Descubre SignAloud, el traductor de lengua de signos digital

Traductor de lengua de signos

El lenguaje de signos es el idioma que hablan millones de personas en todo el mundo, pero por desgracia, eso no les permite comunicarse con gente que no tiene problemas de oído, y por tanto es incapaz de entender los gestos que se hacen con las manos y los dedos. O eso era al menos hasta ahora, porque con el invento que os presentamos a continuación tiene pinta de que esta barrera de comunicación no tardará mucho en caer.

Se trata de SignAloud, un guante especial capaz de detectar los gestos que haces con las manos cuando hablas lenguaje de signos, y enviarlos vía Bluetooth a un ordenador. Éste entonces busca la palabra o expresión equivalente de ese gesto, y la traduce instantáneamente, pronunciándola en voz alta. De esta forma, es posible que una persona sorda pueda comunicarse con otra que no lo es, aunque ésta última no conozca el lenguaje de signos.

Creadores del guante traductor

 

Si el invento ya de por sí resulta impresionante, lo es todavía más cuando te enteras que es obra de dos estudiantes de segundo año de carrera (repito, segundo año) en la Universidad de Washington, llamados Thomas Pryor y Navid Azodi. Su invento de momento está todavía en fase de prototipo, pero ya les ha valido un premio: el Lemelson-MIT del Massachusetts Institute of Technology, dotado con 10.000 dólares, y destinado a destacar a estudiantes cuyos inventos tengan el potencial de impactar a sectores críticos de la economía y la sociedad globales.

El guante SignAloud, desde luego, tendrá un enorme impacto en las más de 70 millones de personas que usan el lenguaje de signos para comunicarse cada día. Y según sus creadores, podría tener más aplicaciones, como por ejemplo ayudar en la enseñanza del propio lenguaje, o en casos en los que una persona tenga problemas para comunicarse vía voz – por ejemplo, si se está recuperando de un derrame cerebral.

Este guante traduce el lenguaje de signos a sonido

Rompiendo barreras de comunicación

Lo curioso del guante SignAloud de Pryor y Azodi es que no es el primero en su especie. Una estudiante de la Universidad de Londres, Hadeel Ayoub, también está trabajando en una idea similar: un guante que pueda traducir lenguaje de signos a texto hablado o escrito.

Guante traductor de lengua de signos

 

En su caso, el invento se llama SignLanguageGlove y está inspirado por la sobrina de Ayoub, de cuatro años y que padece autismo. “Mi sobrina no habla, se comunica con signos”, dice Ayoub. “Y cuando la vi gesticulando con la mano, me pregunté qué pasaría si intentaba comunicarse con alguien que no hablara el lenguaje de signos”.

Viendo la creatividad y la energía de estos jóvenes estudiantes, lo que está claro es que las barreras de comunicación entre la gente con problemas de audición con los que no los tienen pueden caer muy pronto. ¡Bien por ellos!