Robots domésticos buscan financiación: iniciativas crowfunding

Inteligencia artificial

Robit busca padres. Unos padres que lo quieran y que le den el dinero necesario (unos 35.000 euros) para vivir. Pero ¿quién es Robit?

Robit es un robot doméstico que nace de la imaginación de un equipo de ingenieros israelís encabezados por los hermanos Shlomo y Eleazar Schwarcz. Es uno de los denominados robots domésticos, unos robots que empiezan a entrar en los hogares de todo el mundo y que se pueden convertir en un miembro más de la familia. No hará las tareas del hogar, no te sacará la ropa de la lavadora ni fregará los platos, pero será una compañía inestimable. El robot doméstico Robit te dará conversación, jugará contigo a juegos de inteligencia, cuidará tu casa cuando no estás y vigilará a tus hijos cuando estén dedicados a sus tareas del colegio o a jugar. También te despertará por las mañanas yendo a tu habitación y haciendo ruidos para que abras los ojos. Debido a sus sensores y a su gran capacidad, podrá almacenar imágenes y encontrar algún objeto que hayas perdido (las llaves de casa, del coche, la cartera, etc). Otra de sus ventajas, además de que se conecta sólo a la red WiFi para optimizar sus tareas, es que es áltamente pirateable. ¿Qué significa eso? Pues que sus creadores quieren que cada usuario que posea un Robit puede manejarlo a su antojo, modificar su manera de ser de tal modo que realice las tareas que se le enseñan y que cada Robit sea un ente diferente.

Robit IGG Clip from shlomo schwarcz on Vimeo.

¿Qué más se puede pedir? Pues que se haga realidad. Para eso sus creadores han iniciado una campaña de crowdfunding destinada a recaudar el dinero necesario para que Robit vea la luz. Unos 35.000 euros para poner en marcha este proyecto. Cada robot doméstico valdría alrededor de unos 300 euros y estaría disponible a finales de 2016 o principios de 2017. Cuenta con la tecnología de los miniordenadores, la nueva y mejorada Raspberry Pi 2, tiene sensores ultrasónicos, procesador de cuatro núcleos y giroscopios de 9 ejes. ¿Te animas a ayudarle a vivir?

Rolling Bot y nuestras mascotas

Pero Robit no es el único que puede entretenernos. La firma coreana LG ha presentado recientemente otro robot, Rolling Bot, que está destinado a entretener a tu mascota cuando estés fuera de casa. Es un robot doméstico, una bola autómata, que no sólo rodará por tu casa para regocijo de tu perro o gato, sino que también tiene una cámara para que puedas ver qué hace tu gran amigo en tu ausencia. Además posee un altavoz que puede reproducir tu voz y evitar que tu perro se coma tus zapatos mientras tú no lo vigilas.

Está claro que el futuro está en los robots. Ya sea como ayuda doméstica o como simple compañero de viaje, estos pequeños y fríos seres pueden llegar a convertirse en un amigo inestimable para ti y desde luego para los más pequeños. ¿Te animas a hacerte con uno?