Pelis Fobo: películas que tratan sobre tecnología para aprender y disfrutar

Pelis fobo

¿Hay películas fobo? ¿Un fobo nace o se hace? ¿Y sobre todo, va al cine? Repasamos algunas de las películas tecnológicas más inspiradoras y reveladoras de los últimos tiempos. ¿Preparados para la inmersión fobo desde el blanco y negro a la tecnología 3D en el cine?

Minority Report. Basado en el relato de Philip K. Dick en 1956, Steven Spielberg llevó al cine en 2002, con Tom Cruise de prota, su adaptación de este mundo, insistimos creado en la década de los 50.  En 2002, las pantallas táctiles, interfaces Multi-Touch y la tecnología gestual no estaban tan implantadas como lo están en la actualidad, así que ver a Tom Cruise desplegar con las manos aquellas sucesiones de pantallas en el aire fue todo un impacto. ¿Qué se hizo realidad de la película? En el filme se podían ver anuncios por la calle personalizados para cada persona, coches sin conductor y robots con forma de arañas que escaneaban los ojos de los sospechosos para comprobar si estaban siendo buscados por Precrimen. Los expertos aseguran que las pantallas de Minority Report serán una realidad en 6 años. John Underkoffler, inventor del software holográfico de interacción espacial y gestual, es director ejecutivo de Oblong Industries, una empresa que está tratando de convertir sus diseños cinematográficos en productos reales. Así lo afirma en una entrevista concedida a Quartz, en la que pone fecha a la realidad de Minority Report.

Steve Jobs. El último de los biopics surgidos en torno a la figura del padre de Apple viene de estar nominado a Oscar: Mejor actor (Michael Fassbender) y Mejor actriz de reparto (Kate Winslet). Sin embargo pese a Michael Fassbender (12 años de esclavitud), el guión de Aaron Sorkin (La red social) y la dirección de Danny Boyle (Slumdog Millionaire), las críticas sobre la película han sido en ocasiones implacables. ¿Qué esconde o qué muestra esta versión de la vida de Steve Jobs para granjearse desde nominaciones a los Oscars hasta críticas? Esperamos tu opinión.

Metropolis.  La película de Fritz Lang es considerada una de las grandes muestras del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial y fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco. Con estos precedentes, ¿qué cabe esperar de un visionado en 2016? En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie

1984. La mítica novela de George Orwell, ‘1984’ va por su cuarta adaptación al cine, la última a cargo de Brian Grazer y Ron Howard. La novela de George Orwell nos traslada hasta una sociedad futura en Oceanía donde el Partido Único tiene un dominio incontestable y el ojo del Gran Hermano controla todo y a todos. La primera adaptación al cine llegó tan solo dos años después. Dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Edmond OBrien, Jan Sterling, Michael Redgrave y Donald Pleasence (1956). En 1984, Michael Radford y Jonathan Gems devolvieran la historia a la gran pantalla en una cinta que dirigió el propio Radford y que contó con John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton como protagonistas y con la música de Eurythmics.

La Red social. ¿Cómo nace Facebook? ¿Cómo el proyecto nacido en la habitación de un  colegio mayor se convierte en una revolucionaria red social? Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. En 2010, la película se llevó 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora y 4 Globos de Oro: Mejor película, director, guión y música.