Hook promotion
Degeneración Macular Asociada a la edad
 

Glosario

Un glosario de términos muy interesantes para poder informarte de forma efectiva sobre la salud visual, la luz azul, ametropías y patologías…

Fatiga visual
La fatiga visual es la consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos, tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo. Cuando los ojos tienen que enfocar a corta distancia con frecuencia (al mirar la pantalla del móvil o del ordenador, por ejemplo), es frecuente empezar  a experimentar molestias en los mismos (picor, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de arenilla o de sequedad…) es lo que se conoce como Fatiga Visual. Cuando aparece la fatiga visual, lo más recomendable es dejar de llevar a cabo la actividad que cansa a los ojos y, también, mantenerlos un tiempo cerrados, en oscuridad total
Ojos rojos
Los ojos rojos u ojos cansados es cuando te pican y lagrimean, molestan (e incluso duelen un poco), se quedan secos, se ponen rojos, irritados. Los ojos se ponen rojos cuando la parte blanca o esclerótica se irrita y, como consecuencia, los pequeños capilares que la irrigan se dilatan y se hinchan, volviéndose más visibles. Esta circunstancia puede deberse a diferentes causas como conjuntivitis infecciosa (causada virus o bacterias) o alérgica (causada por alérgenos, irritación química (por cloro o jabón, por ejemplo), fatiga visual o exposición continuada al sol sin gafas con protección UV.
Light scan
Light Scan® es un filtro de Eyezen™, lentes que reducen el deslumbramiento, mejoran el contraste y ayuda a prevenir el envejecimiento precoz de tus ojos. Sirve para defender los ojos de la luz azul-violeta. Es un filtro exclusivo de las lentes Eyezen™ pensado para reducir el deslumbramiento, mejorar el contraste y ayudar a prevenir el envejecimiento precoz de los ojos. Light Scan® bloquea el 20% de la luz azul-violeta nociva y el 100% de los rayos UV, proporcionando 25 veces más protección a los rayos UV que si no se llevase nada. Las lentes con Light Scan® cuentan también con tratamiento anti-reflejante en la parte frontal y la posterior.
Tensión ocular
La tensión ocular, la presión intraocular o PIO hace referencia a la presión que ejercen los fluidos dentro del ojo. Los niveles de PIO se miden en milímetros de mercurio (mmHg) con un aparato llamado tonómeto. Cuando superan los 21 mmHg el riesgo de tener problemas visuales serios, como el glaucoma, se incrementa. La presión que ejercen los líquidos del ojo mantiene la correcta forma y funcionamiento del mismo. Dicha presión es lo que se conoce como tensión ocular o presión intraocular (PIO). Para que se mantenga constante, debe existir un equilibrio entre la producción y eliminación del humor acuoso (líquido que nutre el cristalino y la córnea). Si este mecanismo no funciona adecuadamente y la tensión supera los 21 mmHg el riesgo de sufrir glaucoma, aumenta.
Visión borrosa
La visión borrosa es consecuencia de la pérdida de la agudeza visual y la capacidad que permite ver objetos, con más o menos nitidez y en unas condiciones buenas de luminosidad. Si una persona no puede ver con nitidez un objeto en condiciones de buena luminosidad, se dice que tiene una visión borrosa. Esta circunstancia puede deberse a diferentes causas como errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) fatiga visual o conjuntivitis. Las personas miopes tienen visión borrosa en el plano lejano, las hipermétropes y présbitas, en el plano cercano y los astígmatas la tienen a diferentes distancias según cada caso.
Luz azul
La luz azul-morada o azul-violeta es la parte del espectro de luz que tiene la longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. La luz azul del espectro de luz visible es la que tiene la longitud de onda más corta. La luz azul-turquesa es beneficiosa para la salud, necesaria para regular el reloj biológico y los procesos de sueño y vigilia. La luz azul-violeta es perjudicial, ya que acelera la muerte de las células de la retina, aumentando el riesgo de patologías como la DMAE. Las pantallas y las luces LED emiten una gran cantidad de luz azul-violeta, lo que supone un riesgo para la salud visual. En Essilor contamos con lentes específicas para proteger los ojos de la luz azul-violeta nociva.
DMAE
La degeneración macular asociada a la edad o DMAE se trata de una enfermedad que afecta a la mácula de la retina, ocasionando una pérdida de la visión central. Esta patología conocida como degeneración macular asociada a la edad o DMAE, se produce cuando se presentan lesiones en la mácula, región de la retina responsable de la visión central. Las personas con DMAE tienen una percepción borrosa de la visión central, dificultades para percibir las siluetas y el tamaño correcto de los objetos. Para prevenir la DMAE, es importante no fumar, llevar una alimentación saludable (rica en frutas y verduras), practicar deporte y, también, protegerse de la luz azul-violeta.
SVI
El Sindrome Visual Informático (SVI), produce fatiga ocular, ojo seco, picor, dolor de espalda y cuello y visión borrosa. El Síndrome Visual Informático (SVI) se produce debido a una exposición continuada a pantallas. Causa diferentes molestias visuales (picor de ojos, enrojecimiento, sensación de arenilla o sequedad, lagrimeo constante, etc.) y, también, de espalda y cuello. Para prevenirlo, es fundamental seguir la regla del 20-20-20 (apartar la mirada de la pantalla 20 segundos, cada 20 minutos, enfocando a una distancia de 20 pies o 6 metros), evitar reflejos en las pantallas, parpadear a menudo y mantener una postura correcta.
Picor de ojos
El picor de ojos es una afección común: meses de primavera por las alergias, infecciones, irritaciones o sequedad debida a fatiga visual, síndrome visual informático o de ojo seco. El picor de ojos es una molestia bastante frecuente, que puede ser debida a multitud de causas: conjuntivitis (alérgica, vírica o bacteriológica), fatiga visual, sequedad ocular, exceso de tiempo al sol, etc. En los últimos años, el picor de ojos asociado a Síndrome Visual Informático (SVI), ha aumentado en gran medida. Para combatir el picor de ojos, lo primero es saber qué lo ha producido, ya que el tratamiento es distinto en cada caso. Si el picor de ojos no se reduce o aumenta en intensidad, es fundamental consultar a un experto de la visión.

mosca solicitud cita