¿Windows 95 en Apple Watch? ¡Increíble pero cierto!

Windows 95 Apple Watch

¿Te acuerdas de Windows 95? Para muchos fue el primer sistema operativo “serio” que usaron en el ordenador, con ese característico fondo azul verdoso, y aplicaciones tan míticas como el Paint, el Bloc de notas, el Solitario, el Buscaminas o la Grabadora de sonidos…

Pues bien, si echas Windows 95 de menos, que sepas que puedes volver a usarlo cuando quieras… en tu propia muñeca. Porque ahora puedes tener el clásico sistema operativo de Microsoft en un Apple Watch, o al menos eso es lo que ha logrado el desarrollador Nick Lee, alguien seguramente con demasiado tiempo libre y pocas aficiones.

Movido por la curiosidad, y teniendo en cuenta que la especificaciones técnicas del Apple Watch hoy en día superan de largo las de un ordenador preparado para Windows 95 (parece mentira, ¿eh?), Nick se planteó el reto de instalar este sistema operativo en el reloj inteligente de Apple.

Pero, ¿cómo narices lo ha hecho?

Tal y como explica en su artículo al respecto, la tarea no fue nada fácil. Sin ir más lejos, obviamente Apple no permite la instalación de nuevos sistemas operativos en su reloj, por lo que Nick tuvo que modificar su software de desarrollo “de forma ciertamente poco ortodoxa”, tal y como él mismo afirma. Así, pudo convertir Windows 95 en una app de Watch, que emula un entorno donde Windows 95 puede ejecutarse.

Otro problema añadido es que el Apple Watch apaga la pantalla cuando no está en uso, para ahorrar batería. A fin de mantenerla siempre encendida, Nick tuvo que colocar un tubo al lado del reloj, conectado a un motor que lo mueve constantemente y toca con él la corona del reloj – evitando que la pantalla se apague por falta de uso.

Windows 95 Apple Watch

El resultado es tremendamente lento (sólo en arrancar tarda más de una hora) y muy poco práctico en una pantalla tan diminuta… pero oye, Nick se propuso hacerlo y lo ha conseguido, y eso es digno de admirar.

Ahora te toca a ti

No contento con su proeza, Nick ha liberado el código en GitHub. Así que si un fin de semana no tienes planes y te apetece probar algo tan extremadamente friki, echa un vistazo a toda la documentación disponible y, ¡a por ello!

¿Eres más de videojuegos que de Windows? No te preocupes; también hay gente que ha integrado el clásico Doom en el Apple Watch.