La vida de los gatos y sus curiosas excursiones nocturnas

Los gatos y su vida secreta

Todos sabemos que los gatos son los reyes de Internet, con esa pose tan elegante, esa mirada enigmática, y ese aire de tranquilidad que tienen mientras duermen sus reglamentarias 18 ó 20 horas al día. Pero cuando se despiertan… ¡Es otra historia!

La mayoría de dueños de gatos creen que estos están todo el día en casa, y cuando llega la hora de irse a la cama, siguen ahí. “Oh sí, mi gato se pasa toda la noche a los pies de mi cama, no va a ningún sitio”. Pues bien, un estudio realizado recientemente demuestra justo lo contrario: los gatos son ávidos exploradores, y pueden llegar a irse de excursión por el barrio hasta a tres kilómetros de distancia de su casa.

El estudio ha sido realizado por un organismo de Australia, país donde los gatos son considerados una especie invasora que puede tener un efecto devastador sobre la fauna salvaje nativa. El propósito del estudio no era otro que el de demostrar a los dueños de los felinos que sus mascotas no son tan sedentarias como parece, enseñarles a ser más responsables en su cuidado, y animarles a esterilizarlos para evitar camadas no deseadas.

ruta nocturna de un gato

En el estudio participaron un total de 25 gatos, a quienes se les colocó un arnés dotado de un dispositivo GPS con sensores de movimiento. Sólo 14 de esos gatos completaron la prueba, puesto que hubo algunos que se negaron a llevar el arnés y otros lo perdieron.

En cualquier caso, los resultados fueron muy llamativos. Todos los gatos salían de casa por la noche a pasear por el barrio, alejándose de media unos cuantos cientos de metros de su casa. Algunos, como en el caso de Semi, el gato de Stephen Barnes, que llegó a estar a tres kilómetros de casa. “Seguramente buscando comida”, dice Stephen, “porque pesa 8 kilos y medio y el veterinario dice que es demasiado”.

ruta nocturna de un gato

Como resultado del proyecto, Stephen controla ahora mucho más las horas de salida de sus gatos, y cuánto tiempo pueden permanecer fuera de casa.

La idea ahora es extender este mismo estudio a otras zonas del país, como parte de un proyecto nacional a gran escala de seguimiento de los movimientos de estos felinos.