Récord de velocidad de fibra óptica: descargan todo Juego de Tronos en 1 segundo

Juego de Tronos

Científicos británicos han conseguido todo un récord en conexión a Internet: 1,125 terabits por segundo. Se trata de una velocidad extraordinaria, 50.000 veces más rápida de lo habitual. Para que te hagas una idea de lo que supone: con ella podríamos descargar  todas las temporadas de “Juego de Tronos” en un segundo. Sí, impresionante.

¿Dónde está el límite de la capacidad de transmisión óptica? ¿Cómo de rápido puede llegar a ir Internet? Responder a estas preguntas es complicado y hay científicos que se empeñan en que la respuesta varíe cada día. Los últimos que lo han hecho son investigadores del University College de Londres y han dejado el listón más que alto. En concreto, han conseguido transmitir datos a 1,125 teras por segundo.

Para imaginarnos lo que supone esta cifra piensa que las mejores ofertas comerciales actuales ofrecen velocidades de 100 gigabits por segundo. De este modo, y si las matemáticas no nos fallan (en realidad no lo hacen sino nuestro cerebro y capacidades para sumar/multiplicar sin calculadora), sería una conexión 50.000 veces más rápida de lo que actualmente existe en el mercado.  “Buauuuu”, estarás pensando. ¡Y no es para menos!

¿Te imaginas lo que podrías hacer a este pedazo de velocidad? Seguro que se te ha iluminado la cara (y puede que algo más). Sí, descargar todas las películas y series que quisieras sin tener que esperar horas (o días). Todo “Juego de Tronos”, por ejemplo, en sólo un segundo.

¿Cómo lograron esta velocidad extrema? Los científicos aplicaron técnicas para codificar la información habituales en las comunicaciones inalámbricas y las aplicaron a la fibra óptica. En concreto crearon un sistema que se sirve de un único receptor y 15 canales de transmisión agrupados en un “supercanal”. En el experimento el emisor y receptor estaban separados por un cable de fibra de sólo 20 metros. Ahora el reto es saber si se podrán alcanzar esas velocidades estratosféricas cuando hay kilómetros por medio. Es decir, lo que sería una situación normal. En todo caso los investigadores londinenses aseguran que no será posible superar los 1,125 terabits por segundo que han conseguido. ¿Será cierto o dentro de unas décadas nos parecerá hasta lento y lo de “Juego de Tronos” en un segundo mucho esperar?