Uso de las redes sociales y los videojuegos: ¿cómo nos afecta?

Uso de redes y videojuegos

Las redes sociales son una forma excelente de mantenerte informado de la actualidad diaria a cualquier hora y en cualquier situación. Estar siempre conectado al móvil visualizando Facebook o Twitter, por ejemplo, ayuda a no perderte nada de lo que sucede a tu alrededor o en cualquier parte del mundo, por lo que son herramientas la mar de útiles.

Pero, como todo en la vida, existe un lado negativo en torno a este asunto: el exceso de información no es siempre bueno, de hecho, según un estudio llevado a cabo en el Instituto de Tecnología de Melbourne, las redes sociales bajan el rendimiento académico de los alumnos que formaron parte de un experimento realizado por dicha institución.

En este sentido, los alumnos que más tiempo pasaban frente a Facebook y similares sacaban calificaciones un 4 por ciento por debajo del promedio de la escuela; por lo que concluyeron que estas herramientas, usadas de un modo excesivo y poco controlado por los tutores oportunos, acaban haciendo mella en las neuronas de los jóvenes estudiantes.

Por otra parte, el mismo estudio afirma que los alumnos que juegan a la videoconsola o PC a diario tienen un mejor desempeño en asignaturas de primera línea como las matemáticas, las ciencias naturales y la lectura de textos escolares. En este sentido, el estudio achaca estos resultados a que, en cualquier videojuego de carácter convencional, el jugador tiene que usar su imaginación e intelecto pasar poder pasarse los retos y niveles planteados por el programa en cuestión.

En cualquier caso, todo esto no deja de ser una hipótesis, ya que no está demostrado que los videojuegos realmente ayuden a un mejor rendimiento escolar, sino que, en realidad, podría estar relacionado con que los alumnos más listos por naturaleza se interesen por este tipo de productos, y no al contrario.