Tapar la webcam; ¿por qué hasta el FBI y Snowden te lo recomiendan?

Tapar la cámara de seguridad

Si en algo podrían coincidir Edward Snowden, exempleado de la CIA y el protagonista de una de las mayores filtraciones de seguridad de EE.UU, y James Comey, director del FBI, es en la importancia de mantener a salvo nuestros ordenadores.  Los piratas informáticos o “hackers” utilizan técnicas cada vez más refinadas para acceder a los datos de sus víctimas. La encriptación de datos y la protección de terminales y smartphones  es la base para aprobar con nota la asignatura de ciberseguridad en un mundo tecnológicamente cada vez más complejo (y en el que alegramente aceptamos todas las condiciones de uso y políticas de privacidad sin leer). Pero existe un primera barrera de contención, apta para todos los públicos, para asegurar la protección de nuestros ordenadores y terminales que comparten Snowden, Corney y hasta Mark Zuckerberg: tapa el objetivo de tu cámara web con cinta adhesiva.

Mark Zuckerberg

“Sé que hay quienes se burlan de mi por eso pero lo considero algo básico. Así como cierras la puerta de tu casa en la noche y cierras tu vehículo, esto es una medida preventiva. No es algo alocado el hecho de que el director del FBI se preocupe por su seguridad personal. De hecho, si vas a cualquier oficina gubernamental te encontrarás con que todos tienen algún tipo de bloqueo en las cámaras de sus ordenadores. Y eso lo deberían hacer todas las personas para evitar que alguien pueda observarte sin tu autorización”. Así se manifestaba recientemente el director del FBI ante una pregunta inocente y aseguraba que todo el FBI disponía de tapas para sus webcams (el patrio esparadrapo no queda bien allén de los mares). Pero, ¿qué información puede obtener un hacker a través de nuestra cámara web apagada?

Primera alerta: MacBook apaga su LED

¿Sabías que hace tres años investigadores de la universidad Johns Hopkins publicaron un estudio que demostraba que era posible activar la cámara web de un MacBook sin que la luz LED indicadora avisara al usuario? Se abría así la puerta a la enésima teoría conspiranoica sobre ciberespionaje que pasaba por la mitad de la administración Obama observándonos a través de nuestra webcam. ¿Cómo lo consiguieron? A través de una actualización no oficial del firmware que puede apagar la luz del MacBook aunque la cámara esté activa. La proliferación de esta clase de software, denominado RAT (Remote Administration Tool) apagó el chivato LED pero encendió las luces de alarma. Snowden, Corney y Zuckerberg siguen tomándose en serio esta alarma. ¿Y tú? ¿Qué haces para protegerte?

¿Cómo proteger el router?

Muchos usuarios simplemente enchufan el router y se olvidan de él, pero deberías cambiar la contraseña predeterminada de fábrica que protege tu dispositivo. Para los atacantes (llámale hacker, CIA, FBI, o el vecino de al lado), es muy sencillo averiguar los nombres y las contraseñas predeterminados para casi cualquier marca y tipo de router. Si cambias la contraseña, un último consejo que no sea 123456 o al menos que no esté en este listado de las peores contraseñas del mundo.