Snapchat Spectacles, la última revolución en gafas y vídeo

Snapchat Spectacles

Después de que, a principios de año, algunos rumores afirmasen que Snapchat estaba reclutando ingenieros para un proyecto de hardware, se confirmó oficialmente que la empresa va a presentar un wearable muy  peculiar: los Snapchat Spectacles son unas gafas con cámara capaces de conectarse a la red social y enviar aquello que su usuario está viendo. ¿Veremos en adelante la vida de nuestros amigos como si fuera el mapa de un first person shooter?

Cuando vayas a comprar tus próximas gafas de sol échale una ojeada a los Spectacles. La empresa aún no ha revelado las especificaciones del gadget, pero basta con que haga bien aquello que ya sabemos que va a tener, para que mucha gente quiera poseer uno.

Nuevo formato de vídeo

Los Snapchat Spectacles son un par de gafas de sol  con una cámara, wifi y bluetooth incluidos. Pueden grabar solo 10 segundos de vídeo y basta un toque en el botón montado en la montura para empezar un nuevo clip. Mientras estamos captando vídeo se enciende un círculo de luz y todo el mundo que te rodea sabe que estas imágenes van a aparecer en la red. El resultado es una de las más pequeñas cámaras inalámbricas del mercado, capaz de filmar un día entero de Snaps con una única carga.

Con una lente de 115 grados de ángulo, ofrece un punto de vista semejante al de nuestros ojos pero la empresa aprovechó para revelar también un nuevo formato del vídeo que, creemos nosotros, va a tener muchos imitadores. El vídeo circular usa el giroscópio de nuestro smartphone para determinar la orientación. Parece solo un detalle, pero es una señal que Snapchat tiene, también de manera figurativa, un horizonte más ancho del que adivinábamos.

Aún no hay fecha para los Snapchat Spectacles

El estuche incluido funciona también como base de carga de las gafas, que llegan en tres colores (negro, azul y coral). No hay aún fecha confirmada de cuando se podrá adquirir en España, sabiéndose solo que comenzará a ser distribuido de forma gradual por diferentes mercados a partir de finales de octubre. “Vamos a tener una distribución lenta”, dijo Evan Spiegel, CEO de la empresa, al Wall Street Journal.

El proyecto original comenzó en 2014, cuando Snapchat compró Vergence Labs, una startup que estaba trabajando exactamente en este tipo de producto, para ayudar a fundar Snapchat Research, el brazo de la empresa dedicado la tecnologías innovadoras. Para reflejar el hecho de dejar de ser “solo” una red social/app de messaging/hub de vídeo, la empresa pasó llamarse Snap Inc.

Juguetes pop

Claro que nada de esto es nuevo y ya Google anduvo probando sus Glasses sin gran éxito. Estos últimos eran una plataforma mucho más ambiciosa y estaban probando un nuevo camino e interfaces para controlar nuestros dispositivos, pero la verdad es que el público en general vio el dispositivo también como una amenaza para la privacidad.

Los Snapchat Spectacles son más parecidos a las clásicas Polaroid instantáneas: gadgets pop cuya función es más importante que la calidad, máquinas que pueden ser el alma de la fiesta y pintar nuestras memorias de espontaneidad. Snapchat tendrá un camino más simple que Google para convencer al mercado: el público objetivo de los usuarios de esta red es mucho más joven y tiene una noción diferente de privacidad. Los Spectacles son un objeto divertido, para usarse en situaciones de fiesta y, aunque trendies, no son nada discretos. Con esa luz enorme no hay forma de engañar: lo que estamos haciendo va a acabar en la red.