Youtuber 1- Juego de Tronos 0: Cuando David venció a Goliat

Juego de Tronos por un Youtuber

Todos conocéis la historia de David y Goliat (un canijo que se cargó a un gigante, todo muy bíblico) y todos, o casi todos, conocéis la enésima historia vinculada al gran universo Juego de Tronos y a la poderosa maquinaria HBO. Os lo recordamos por si acaso. Érase una vez un youtuber español con 30.000 seguidores. Pequeño y modesto en seguidores, era, sin embargo, valiente en cuanto a sus disposiciones. Así que un día decidió ejercer eso que llaman libertad de opinión y “destripó” sin temor al spoiler el tercer capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos. No pensaba nuestro inquieto protagonista que verter sus opiniones sobre la serie estrella de HBO, antes de la emisión del capítulo y en un ejercicio de pensamiento lógico que algunos equipararon con las artes adivinatorias de la Mujer Roja, pudiera tener como consecuencia el mosqueo de Juego de Tronos, la retirada del vídeo por parte de Youtube y cientos de entradas en medios nacionales e internacionales bajo el titular de “youtuber español predice Juego de Tronos”.

La premisa de Frikidoctor era sencilla: ¿qué se puede esperar del tercer capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos? “No puedo poner spoilers del tercer episodio de la 6º temporada de Juego de Tronos, eso es así, porque HBO me lo prohíbe, pero siempre podemos contar predicciones, teorías, y hacer análisis de lo que va a pasar. Y quien sabe, igual acierto todo”. El Chamaco Volador, héroe enmascarado, alter ego de Friki doctor, fue el encargado de descubrir antes que nadie que Jon Nieve iba a resucitar (venga, hombre! Como si los demás no nos lo hubiéramos imaginado… Esto no es spoiler, es que la HBO temía por su integridad si hacía lo contrario).

Lo cierto es que (atentos al vídeo anterior), las predicciones de Chamaco Volador-Frikidoctor son tan ajustadas a la realidad que dan ganas de pedirle los números de la Primitiva. La reacción de Juego de Tronos, marca registrada, no se hizo esperar. HBO reclamó derechos de copyright aunque en el vídeo en cuestión (juzguen ustedes mismos) no había imagen o contenido alguno sacado directamente de la serie y Youtube le dió la razón.

“Subo el vídeo, pasan dos horas y me encuentro con un mensaje de Youtube en el que me dicen que se ha retirado mi vídeo a petición de HBO por infracción de copyright y que la detección del contenido ha sido manual”. Así empezó la lucha de nuestro héroe, el youtuber Frikidoctor que (spoiler!) terminó en final feliz. Youtube decidió devolver el video de la discordia y retirar todas las penalizaciones que pesaban sobre el canal de youtube español.

En esta versión actualizada de David y Goliat, la HBO trata de descubrir cómo Frikidoctor ha logrado adelantarse a la emisión de los episodios de la sexta temporada. Recordemos que en la anterior temporada, se produjo la filtración de los primeros cuatro capítulos y su subida a diferentes webs de reproducción de vídeo antes de que comenzara la emisión de la serie, para regocijo de los fans. Se entiende, entonces, que la mayor preocupación de la cadena es que nuestro David/Frikidoctor cuente con una fuente de información interna tan precisa. ¿Pero por qué no creer en los poderes adivinatorios de los fans de Juegos de Tronos? ¿Qué opinas de los spoilers? ¿Vives con ellos o los condenarías a una tarde de lluvia con Ramsay Bolton?