España, 2ª en el ranking mundial de muertes por selfies

España, segunda del mundo en “muertes por selfie”

Los españoles siempre nos quejamos de ser los últimos en todas las clasificaciones: los últimos por nivel de inglés, los últimos en conexiones de banda ancha… pues mira, ahora sí que hay un ránking donde tenemos un buen puesto. Concretamente, somos los segundos en muerte por selfie (nadie dijo que fuera un ránking positivo).

Ésta es la conclusión que se extrae de los datos publicados recientemente en Priceonomics, donde se recogían las muertes ocurridas en cada país. Los chicos de Microsiervos recogieron estas estadísticas en bruto y las normalizaron según el número de habitantes de cada nación, para tener un porcentaje más acorde con la realidad. Conclusión: España es la segunda del mundo en muertes provocadas por selfies, sólo por detrás de nuestros vecinos los portugueses. Sí, estamos juntos hasta en esto.

España, segunda del mundo en “muertes por selfie”

El país donde más gente ha muerto a causa de un selfie es la India, con 19 fallecidos, seguido de Rusia, con 7, y Estados Unidos. Pero estas cifras hay que cotejarlas con la población de cada lugar para tener una cifra más representativas – de ahí que los cuatro muertos en España, con 47 millones de habitantes, sean proporcionalmente más que los dos de Indonesia, con 250 millones de habitantes.

Lógicamente las muertes no son provocadas por los selfies en sí, sino por las situaciones de riesgo en las que la gente es capaz de meterse con tal de hacerse una foto original, sin pensar en el peligro y en las posibles consecuencias.

Las causas de muerte más comunes son, por este orden: caída desde las alturas, ahogamiento, atropello por tren, disparo de arma, explosión de granada y accidente de aviación. En todas estas situaciones, el afán de hacerse un selfie fue el elemento decisivo que acabó fatalmente para el protagonista.

 

Las muertes por selfie más famosas

Algunos de los casos son tan llamativos que en su día llegaron a ocupar titulares de prensa por ellos mismos. Tenemos, por ejemplo, al joven mexicano que se disparó accidentalmente en la cabeza mientras se hacía un selfie con una pistola; el adolescente indio que se electrocutó al querer hacerse un selfie sobre un vagón de tren; o el chico ruso que cayó de un noveno piso porque quería hacerse un selfie.

España, segunda del mundo en “muertes por selfie”

En España tenemos otro caso, el de un hombre de 32 años que falleció al ser corneado por un toro en los encierros de un pueblo de Toledo. Al parecer, pretendía grabarse a sí mismo con el móvil mientras corría delante de los toros, y al estar pendiente del móvil no se percató de que el toro se le acercaba.

Así que ya sabes, si vas a hacerte un selfie, ¡hazlo con precaución!