Fobo realidad virtual: Oculus Rift, Google Cardboard y más cosas que revolucionarán este 2016

2016 el año de la realidad virtual

¿2016 es el año de  la consolidación de la realidad virtual? El reciente lanzamiento de Oculus Rift, la llegada del Samsung Gear VR o la PlayStation VR son sólo el anuncio de lo que será un año brillante para esta nueva tecnología.

“Gear VR es una gran plataforma. Cambiará la forma en que vivimos. Samsung es la única y mejor empresa en todo el mundo para facilitar el contenido 360 grados”.

La frase es de Mark Zuckerberg a su paso por el Mobile World Congress 2016 de Barcelona. El CEO de Facebook ha señalado que Oculus Rift, junto a Samsung, tienen el mejor software y hardware para la realidad virtual (VR) debido a que la compañía coreana posee las gafas Gear VR, que permiten la captura de vídeos en 360 grados. Las gafas Samsung Gear VR, actualmente en el mercado, son compatibles con los móviles Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, pero Samsung lanzará las gafas Gear VR Oculus en los próximos meses también para los modelos nuevos S7 y Edge S7. Contarán con acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y, el nuevo modelo permitirá un campo de visión de 360 grados.

¿Cuál es la propuesta de Facebook? Facebook Social VR Apps. La idea es crear vídeos dinámicos que se puedan visionar a través de Facebook y crear una experiencia más inmersiva con las gafas Gear VR de Samsung.

Oculus, la subsidiaria de Facebook, está trabajando desde hace tiempo en nuevas soluciones de realidad aumentada. De hecho, Oculus VR ha invertido 91 millones de dólares para el desarrollo de Oculus Rift. La versión para el consumidor será puesta a la venta entre los meses de marzo-abril de 2016 con un precio de 599 dólares en EE.UU, 699 euros en Europa.

Oculus Rift

Y mientras el gigante Zuckerberg y sus ramificaciones continúan avanzando, HTC Vive, el casco de realidad virtual  de HTC, quiere plantar cara a Oculus Rift.  Su propuesta en colaboración con Valve, gigante de los videojuegos, pretende aprovechar la tecnología Steam VR para dirigirse a los jugadores de PC. Otro proyecto que nació para frente a frente con Oculus Rift es Playstation VR, de Sony. Según el último informe de SuperData Research, PlayStation VR venderá este año 1,9 millones de unidades y el dispositivo costará entre 400 y 600 dólares.

Y mientras, ¿qué pasa con Google?

El gigante tecnológico trabaja en su propio casco de realidad virtual, un dispositivo que, a diferencia de sus Cardboard, no dependerá de un móvil para funcionar. Cardboard son gafas de realidad virtual hechas de cartón en las que los usuarios colocan sus teléfonos móviles para disfrutar de contenidos mediante aplicaciones especiales. Desde su lanzamiento en el 2014, la compañía ha vendido cinco millones de Google Cardboard.

Pero aquellos que piensen que la VR es una “curiosidad” aplicable únicamente al ocio o a los videojuegos se equivocan. La empresa española 6DLab lleva ya dos años trabajando en este ámbito para hacer de la realidad virtual algo accesible y también asequible. Con su visor VR denominado Cartonglass, que es una versión mejorada de las cardboard de Google, y las aplicaciones que desarrollan para smartphones, ya es posible llevar todo un mundo virtual en el bolsillo.

VR_Cartonglass

Uno de sus últimos proyectos ha sido una aplicación médica que permite la rehabilitación de personas con hemiparesia por lesiones cerebrales o con miembros amputados. Es la llamada “terapia en espejo”. Con la aplicación y el uso del visor VR se trabaja la recuperación de habilidades motoras, alteraciones sensitivas y para abordar el dolor de la extremidad.  Otra de las aplicaciones probadas de las Cartonglass españolas es la realización de paseos interactivos en 360º que permiten al usuario trasladarse a cualquier evento o localización.