Pagar con el móvil: ya puedes paga con un selfie o con tu huella dactilar

Te pago con un selfie

¿Te imaginas hacerte un selfie para pagar en tu próxima compra? Mastercard lo ha hecho realidad. La compañía acaba de anunciar la puesta en marcha de una novedosa función que permitirá a los titulares de sus tarjetas de crédito usar la imagen de su cara o su huella digital para verificar su identidad al realizar compras online a través del móvil. La tecnología de autenticación por medio de selfies arrancó en fase beta el año pasado en Estados Unidos y Holanda. El “selfie pay” se ha extendido ya a Canadá y Reino Unido y la previsión es que lo haga a 14 países más.

Te pago con un selfie

¿Qué necesitas para usar “selfie pay”? El método es sencillo: descargar la aplicación móvil de MasterCard en tu smartphone o tablet, dar de alta el servicio con los datos de la tarjeta de crédito o débito y hacerte una foto para crear un mapa digitalizado de tu cara. La previsión es que el sistema “Selfie pay” también se incorpore en un futuro no muy lejano a las compras en línea a través de ordenador. El método será similar, cámara web, en este caso, y hacer uso de SecureCode para la verificación de datos.

El objetivo de esta nueva tecnología es reducir el robo de identidad y el fraude de las tarjetas. Para ello el método selfie de pago requerirá de una aplicación específica que explora los datos biométricos de la foto y las huellas digitales cada vez que un usuario quiera comprar algo online porque cada vez que el usuario quiera utilizar el sistema deberá hacerse un selfie en el momento.

¿Cuánto vale el latido de tu corazón?

Mastercard también está explorando otras opciones como controlar los latidos del corazón o escanear el iris de nuestros ojos como un posible medio de verificación de identidad. En el camino hacia el objetivo final de buscar maneras más seguras que la simple introducción de una contraseña o un PIN para confirmar la identidad del propietario, el banco HSBC ha puesto también en marcha nuevas medidas de protección para sus clientes que les permiten confirmar su identidad mediante un comando de voz o una huella digital.

Pago contactless

Mientras se desarrollan nuevas tecnologías para facilitar el pago seguro y rápido, la fórmula contactless está activa en varias ciudades y modalidades. Una de las ciudades adelantadas en esta forma de pago dentro del abono transporte es Londres que permite utilizar cualquier tarjeta contactless como pay as you go con la misma tarifa que la popular Oyster Card. Para hacer uso de este sistema, basta acercar la tarjeta bancaria al lector sin necesidad de PIN.

Con tantas facilidades, ¿te animas a pagar la próxima caña en selfies?