Adiós a Carrie Fisher y a la princesa más querida del cine

Carrie Fisher

Si 2016 estaba siendo un año fatídico, la muerte de Carrie Fisher, la eterna princesa Leia de ‘La guerra de las galaxias’, no ha hecho más que convertirlo en una pesadilla aún más difícil de superar. Fisher murió el martes 27 de diciembre a los 60 años de edad, días después de sufrir un paro cardíaco a bordo de un avión. Desde que se conoció la noticia, las imágenes y gifs de la princesa Leia, la monarca rebelde que hizo frente al Imperio y al mismísimo Darth Vader, y que dejó para la historia del cine uno de los romances más entrañables de todos los tiempos (“Te quiero”; “Lo sé”), inundan la Red. En FoboWorld nos sumamos al homenaje, en un año, precisamente, en el que también despedimos a Kenny Baker, el actor que en la trilogía original se metía dentro de R2D2.

Mark Hamill

Curiosidades de la vida: los dos primeros personajes principales que aparecen en ‘La guerra de las galaxias’, la película original de 1977, eran la princesa Leia y R2D2. Y, otra curiosidad más, la muerte de Fisher llega apenas unas semanas después del estreno de ‘Rogue One: A Star Wars Story’, la película que cuenta cómo fue el robo de los planos de la Estrella de la Muerte que Leia ocultaba en el interior de su fiel robot en aquella primera escena.

En cuanto al episodio VIII, la gran pregunta que hoy se hacen todos los fans de la saga, Carrie Fisher ya había rodado todas sus escenas en verano, por lo que su participación en la cinta que dirige Rian Johnson y que se estrenará en 2018 no tendría por qué sufrir alteraciones, salvo, claro está, una razón que explique la ausencia de Leia Organa en el noveno y último episodio de la nueva trilogía. De momento, lo único que sabíamos era que su rol iba a ser más importante en esta secuela…

Star Wars

 

No sólo fue Leia

El nombre de Carrie Fisher estará asociado para siempre al de Leia Organa, princesa rebelde, hermana de Luke Skywalker (a estas alturas ya no se considera un spoiler), hija secreta de Darth Vader, y amor de Han Solo (amor que se trasladó a la vida real, al menos durante un breve espacio de tiempo). Pero Fisher, hija de la también actriz Debbie Reynolds (la protagonista femenina de ‘Cantando bajo la lluvia’), tuvo una más o menos fructífera carrera más allá de la princesa Leia.

Carrie Fisher también participó en otros filmes recordados de nuestra infancia como ‘Granujas a todo ritmo’, ‘Cuando Harry encontró a Sally’, ‘Hannah y sus hermanas’ o ‘No matarás… al vecino’, donde compartía cartel con un joven Tom Hanks; y se ha dejado caer por varias series de televisión y otras sagas cinematográficas de éxito como la terrorífica ‘Scream’.

Carrie Fisher Instagram

Además, escribió varias novelas, algunas autobiográficas, y firmó el guion de una de ellas para el cine: ‘Postales desde el filo’, cinta por la que fue nominada a un premio Bafta al mejor guion adaptado y que brindó una nominación al Oscar -otra más- a la actriz Meryl Streep, que en la pantalla hacía las veces de la Carrie Fisher real… Su faceta como guionista también la llevó a probar suerte en telefilmes, documentales y varios especiales de los Premios de la Academia; y hay quien dice que fue una de las guionistas en la sombra más codiciadas de Hollywood.

Su adicción al alcohol y las drogas fue otra constante en su vida, constante a la que, eso sí, supo sacarle partido primero publicando un libro, ‘Wishful drinking’, y luego convirtiendo ese mismo libro en monólogos. “Soy Carrie Fisher y soy alcohólica”, comenzaba diciendo en una de sus intervenciones. Y es que la actriz siempre supo cómo reírse hasta de sí misma. Las entrevistas que dio a lo largo de su carrera no tienen desperdicio.

Pero, al igual que ocurre con otros personajes icónicos, la trilogía galáctica de George Lucas será el trabajo por la que siempre la recordaremos. Nosotros y ellos, sus compañeros de profesión durante tantos años.

Que la Fuerza te acompañe, Carrie Fisher.