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¿Por qué la luz azul impide conciliar el sueño?

luz azul

Seguro que, al igual de muchos de nosotros, estás ‘enganchado’ al móvil o al ordenador prácticamente desde que te levantas hasta que te acuestas. En nuestro blog fobo hemos hablamos muchas veces de los efectos nocivos que las pantallas ocasionan en nuestros ojos y también en nuestra mente. Las nuevas tecnologías han pasado un poco por encima de todos y nos han hecho depender de unos artilugios que, si lo piensas bien, hace muy poco no necesitabas para vivir.

Ahora es todo lo contrario. Cualquier fobo que se precie – y nosotros somos más fobo que nadie- lleva en su mochila el móvil y la tablet, el ordenador portátil… incluso en las muñecas luce smartwatchs  y smartbands con las últimas aplicaciones del mercado. ¡Ya no podemos vivir sin tecnología!

No seremos nosotros lo que te digamos que lo hagas, al fin y al cabo toda esta tecnología nos hace la vida más fácil. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero también saber combinar los beneficios que todos estos dispositivos nos ofrecen con su correcta utilización. Ya han salido al mercado sistemas operativos iOS como Night Shift de Apple para reducir los efecto de la luz azul en nuestra vista. Pero ¿por qué nos hace tanto daño este tipo de luz?

La luz azul, el enemigo en casa

Mucho se ha escrito sobre los efectos nocivos de la luz azul, pero diversos estudios han demostrado que exponerse a ella, sobre todo en las horas previas a acostarse, es perjudicial para la salud. La luz azul (luz azul-violeta) disminuye la producción de melatonina, la hormona que le indica al cuerpo que ya es hora de dormir. Cuando esta hormona se reduce, nuestro reloj biológico se descompensa y nuestro cuerpo y nuestra mente no descansa las horas necesarias para rendir al cien por ciento. De un modo directo, la alta exposición a la luz azul nos provoca insomnio y, a la larga, otros problemas de salud como obesidad, problemas de alimentación, retraso en el crecimiento en el caso de los niños  e incluso alteraciones en el sistema inmunológico.

La mayoría de nosotros (reconoce que tú también lo haces) lo último que hacemos antes de acostarnos en revisar nuestras redes sociales en el móvil. Incluso somos capaces de despertarnos varias veces por la noche por alguna notificación que nos llega en la madrugada. Al hacer esto, nuestro cuerpo se mantiene alerta en las horas en las que debería guardar reposo.

La vida no es más que un tejido de hábitos. (Henri Frédéric Amiel, filósofo)

Es necesario seguir una serie de hábitos en nuestra vida para evitar en la medida de lo posible la sobre-exposición a la luz azul. Ya se sabe que el hábito hace al monje, por  lo que lo mejor es seguir una serie de rutinas que impidan que nuestra vida y nuestro salud sufra.

  • Reduce el número de horas de exposición a pantallas. ¿De verdad es necesario que estés todo el día conectado? Si trabajas en una oficina delante de un ordenador seguramente te resultará más difícil. Pero no imposible. Guarda el móvil en el bolso y descansa la vista cada 20/30 minutos. Puedes levantarte y dar un pequeño paseo o ir hasta el baño. Tus ojos y tu cuerpo te lo agradecerán.
  • Desactiva notificaciones. Realmente no necesitas estar pendiente de todo lo que ocurra en tus redes sociales todo el día. ¿De verdad es necesario que revises cada notificación que llegue a tu Facebook o a tu Instagram? Sabemos que con el WhatsApp resulta más difícil pero piensa, si alguien necesita algo importante de ti, te llamará.
  • Technology Free Time. Debe ser una de tus máximas en esta vida. Una hora al día – más si puede ser – debes estar completamente alejado de cualquier tipo de pantalla. Lee un libro (en papel), da un paseo, ordena esa parte de tu librería que tienes descuidada o rescata viejos CD’s de tu época universitaria. Cuando lo hagas sentirás la satisfacción de recuperar un poquito tu vida.
  • Antes de acostarte, prohibidas las pantallas. Comprate un despertador si es necesario. Pero aléjate del móvil antes de acostarte. Tampoco vale que veas una película o serie en la televisión. Ten un rato para ti, date un baño de espuma, lee un libro o escribe. Nos vale cualquier tarea en la que no haya pantallas.
  • No lleves el móvil en el bolsillo. Si no tienes a mano ningún dispositivo, no lo mirarás. Al menos no los mirarás tan a menudo como lo haces si lo llevas encima. ¡Prueba! Notarás la diferencia.

Además de seguir todos estos consejos que te devolverán un poco de autonomía fuera de la pantallas, nuestra tecnología también te puede ayudar. Utiliza lentes Eyezen que bloquean la luz azul e impiden que dañe tus ojos ya que disponen de tecnología especial para bloquear los efectos nocivos de la vida digital. ¡Además esta es tu oportunidad porque tenemos una promoción ideal para luchar contra la luz azul, #Eyezen50€, con un cupón de descuento para tus próximas lentes Eyezen ¡Notarás la diferencia! Descarga tu cupón. Sólo tienes que rellenar el formulario y elegir óptica.

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