Conoce la interesante historia del logo de Apple y su evolución a lo largo de los años

Historia Apple

Todos conocemos Apple, la multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. El inicio de esta empresa es relativamente reciente aunque ha escalado puestos en el mundo empresarial hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de productos electrónicos del mundo. Sabemos cuál fue su nacimiento y quiénes sus fundadores pero, ¿quién diseñó su logo? ¿De dónde salió la curiosa manzana mordida?

Año 1976 – 1980. Steve Jobs y Steve Wozniak se conocen y ponen en marcha lo que sería el mayor proyecto de sus vidas. Por ese entonces el ahora fallecido empresario Steve Jobs contaba con 15 años y Wozniak (al que le gusta que le llamen Woz) tenía tan sólo 21. Este último, fanático de la electrónica, trató de crear su propio ordenador en papel desde pequeño. Después de numerosos esfuerzos consiguió construir el que se denominó Apple I y que presentó en el club informático Homebrew Computer Club. Jobs, interesado también en la electrónica vio el prototipo y la oportunidad de hacer negocio y publicitó el ‘ordenador’ entre aficionados y amigos. Tal fue su éxito que empezaron a recibir pequeños encargos y, en los primeros años consiguieron vender 200 unidades del Apple I. El 1 de abril de 1976, gracias a una inversión de unos 200.000 euros por parte de  Mike Markkula crearon la empresa Apple Computer. El resto es historia. Millones de productos vendidos y una salida inesperada de uno de sus fundadores, Steve Jobs, un regreso y una muerte prematura que sumió a todos los fanáticos de la marca en la tristeza por la muerte de un genio. Aquel famoso contrato firmado llegó a subastarse en el año 2011 en Nueva York por la friolera de más de un millón de euros.

Manzanas mordidas a través de los años

Después de un breve repaso por los comienzos de la empresa Apple Computer queremos hacer hincapié en lo más reconocible de su marca: la manzana mordida. ¿Quién la diseñó? ¿Por qué una manzana? ¿Para qué? Te contestamos a todas las preguntas.

El primer logo de Apple nace con el inicio de la empresa, en el año 1976. Fue Steve Jobs el que ideó ese nombre para su empresa, y su socio Woz ni siquiera le preguntó por qué. El caso es que Jobs tenía en mente la idea de la manzana mucho antes de comenzar ese proyecto. El mismo Woz barajaba dos posibilidades: uno, que Jobs era un gran fan de The Beatles, cuyo sello discográfico era Apple Records o que su manzana nacía de su anterior trabajo, en una granja de Oregón recolectando esta fruta.

El caso es que el primer logo nació. Era un dibujo (parece a carboncillo) en el que se mostraba a Newton con un libro de ciencia bajo un árbol con una manzana cayendo. En teoría representaba la manzana que le cayó a Newton en la cabeza y que fue el inicio de su idea de la ley de la gravedad: ‘la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia’.

Aun así ese primer logo era una aberración a la publicidad. Apenas se veía y la manzana (que en teoría era el tema que les interesaba a sus fundadores) quedaba eclipsada por un montón de elementos más. El creador del logo había sido  Ronald Wayne, el tercer y menos conocido fundador de Apple Computer. Diseñó el logo y al poco tiempo dejó la empresa. Lo que supuso una gran idea en su momento (había invertido unos 650 euros y recibió el doble) sería un gran fracaso años después, cuando sus dos amigos literalmente se forraron de dólares.

Primer logo de Apple

El caso es que este logo duró apenas un año y fue sustituido por la famosa manzana (que sigue hasta nuestros días). Este segundo diseño nació de la mano de  Rob Janoff, de la agencia Regis McKenna. Este diseñador dibujó la famosa manzana con un mordisco. El propio Janoff fue diseñó el logo en tan sólo dos semanas. Para eso hizo acopio de todas las manzanas que pudo y las cortó en numerosos modelos. Finalmente se decidió por uno en el que la manzan aparecía con un mordisco para que ésta no fuera confundida con una cereza u otro tipo de fruta. Se habla también de que la manzana mordida fue un homenaje al padre de la computación moderna, Alan Turing, que se suicidó mordiendo una manzana envenenada con cianuro. El logo era una imagen monocromática que a Jobs se le antojó demasiado insulsa. Para ello propuso que tuviera muchos colores y así fue como nacieron esas coloridas bandas, reflejo del arcoiris, c on la intención de llegar a la mayor gente posible. Este logo duró 23 años acompañando a Apple Computer.

Logo de Apple

En el año 1988 se volvió a cambiar el logo. Se mantuvo la silueta de la manzana mordida pero pasó a ser monocromática. Una manzana negra que, desde el año 1998 acompañó a la iMac. Se sustituyeron los colores por tonos monocromáticos. Por aquel entonces el logo ya era reconocible y no era necesario dar mucho énfasis a su imagen. Su aspecto era mucho más profesional y se convirtió en uno de los logos más reconocibles del mundo.  Desde 1988 hasta nuestros días ha sufrido algún cambio en sus tonos (negro desde 1988 al 2000, plateado desde 2001 a 2007, blanco desde 2007 y gris en nuestros días.

Logos de Apple

No sabemos hasta cuando seguirá el gris, dados los numerosos cambios sufridos en los últimos años, pero de lo que sí estamos seguros es que los productos de la empresa de ‘la manzanita’ nos acompañarán en las próximas décadas haciendo las delicias de los más exigentes en productos electrónicos.