Leyes absurdas (o no): caminar con el móvil podría ser próximamente algo ilegal en EEUU. ¿Qué opinas?

Chica móvil caminando

Todos sabemos que usar el  móvil mientras conduces es ilegal, aunque muchos se empeñen en seguir haciéndolo porque no pueden aguantar ni cinco minutos sin responder un whatsapp. Usar el móvil por la calle es otro cantar; no es que sea ilegal, pero puede llegar a ser bastante peligroso.

De hecho, según un estudio de la Fundación Mapfre, el uso del móvil está presente en el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón. Y todos conocemos a alguien que ha estado a punto de ser atropellado (o simplemente, se ha comido una farola o una papelera) por ir mirando el móvil.

Este problema no está presente sólo en nuestro país, sino que afecta a otras partes del mundo – como por ejemplo Estados Unidos. Allí, el porcentaje de accidentes mortales que involucran a peatones no deja de crecer, y muchos de ellos se deben también a distracciones con el móvil.

Por eso, el estado norteamericano de New Jersey quiere llevar adelante una ley que prohíba el uso del móvil mientras se camina por la calle, a menos que se haga con un dispositivo de manos libres. La multa por saltarse esta nueva ley podría ser de 50 dólares, 15 días en prisión o incluso ambos.

Esta ley estatal, promovida por Pamela Lampitt, senadora de New Jersey en la Asamblea de Estados Unidos, no es sino una ampliación a nivel de ley estatal de una normativa de carácter local que ya está activa en una población de ese mismo estado. En Fort Lee ya no está permitido usar el móvil mientras se camina, y si con ese comportamiento puedes poner en peligro a los demás (por ejemplo, provocando un accidente) pueden llegar a ponerte una multa.

Usar el móvil mientras caminas podría ser ilegal

¿Multas por usar el móvil por la calle en España?

No está claro si esta norma podría llegar a aplicarse en nuestro país. Aunque la mayoría de la gente las desconozca (entre otras cosas, porque las sanciones no se suelen poner en práctica), el código de circulación ya recoge algunas normas que los peatones deben cumplir, como circular por una autopista o autovía, no usar el chaleco reflectante o no respetar la señales de los agentes.

Pero no está claro si algo así podría llegar a aplicarse aquí. En ese caso, desde luego, sería una gran fuente de ingresos. Personalmente, me resulta difícil recordar cuándo fue la última vez que caminé por la calle y la mitad de la gente no iba mirando sus pantallas en lugar de fijarse por dónde caminaban…