Un sistema de inteligencia artificial japonés casi gana un concurso literario: te contamos la historia

inteligencia artificial robot

El día en que los robots dominen el mundo no está lejos. Al menos eso es lo que se podría pensar después de leer que una máquina dotada de inteligencia artificial ha sido capaz de escribir una novela corta completa. El colmo de la noticia es que además el texto ha pasado la primera fase de selección de un concurso literario, sin que los jueces fueran conscientes en ningún momento de que había sido escrito por una inteligencia artificial.

Hay que decir en defensa de la raza humana que la máquina tuvo un poco de ayuda. El grupo de programadores responsable de este sistema de inteligencia artificial hizo una selección previa de palabras y frases, y también le dio a la máquina unos parámetros para definir la construcción de la trama, los personajes  y la narrativa. A partir de ahí, lo dejaron todo en sus manos (¿o deberíamos decir “en sus chips”?).

La novela corta, con el revelador título de “El día en que un ordenador escribe una novela”, se presentó al concurso literario Shin’ichi Hoshi y llegó a pasar el proceso de selección, aunque su calidad no fuera suficiente como para ganar el primer premio. No obstante, la noticia de cómo se había escrito sorprendió a los jueces, que dada la buena estructura del texto no sospecharon que era obra de una inteligencia artificial.

Robots en concursos literarios, lo que faltaba

Si no tenemos bastante con famosos metidos a escritores, el día que tengamos que ver a robots convertidos en autores de éxito y ganando premios literarios puede no estar tan lejos como piensas. Porque la novela de esta inteligencia artificial no es la primera que se presenta a un concurso.

sistema de inteligencia artificial escribe libros

En la edición de este año, 11 de las 1.450 novelas presentadas estaban escritas en su mayor parte por una máquina. De hecho, las normas de este certamen permiten la participación de “cualquier no-humano”. El único requisito es que el texto esté en japonés.

Y a finales del año pasado, un robot fue capaz de superar el examen de acceso a la universidad en Japón, con una nota de 511 puntos sobre 950 – casi 100 más que la media nacional. Los creadores del robot lo desarrollaron como un proyecto del Instituto Nacional de Informática nipón, con la idea de que su máquina pudiera acceder a la Universidad de Tokio.

De hecho, con esa nota podría elegir entre más de 400 universidades de todo el país. Sólo le quedaría elegir carrera: ¿Literatura o Robótica?