Google Sheep View: un mapa en 360º de Islas Feroe… ¡hecho con ovejas!

Street View con ovejas, el invento de las islas Feroe

Street View es un invento maravilloso, sobre todo para los que tenemos un sentido de la orientación limitado: puedes familiarizarte con un barrio o un área de cualquier ciudad antes de visitarlo en persona. Además, es una forma rápida, fácil y barata de visitar cualquier rincón del mundo… bueno, casi cualquiera. Porque hasta hace muy poco, Street View no había llegado a las islas Feroe.

Street View con ovejas, el invento de las islas Feroe

Las islas Feroe son un archipiélago de 18 islas situado en el océano Atlántico norte. Entre que son islas, y que están un poco “apartadas” del resto del mundo geográficamente hablando, sus habitantes están acostumbrados a apañárselas ellos mismos en muchas cosas, y con Street View no han sido menos.

Cansados de esperar a que Google enviara su equipo de mapeadores a las islas, decidieron lanzar su propio proyecto para recoger imágenes de sus islas: Sheep View 360. ¿Y cómo hacerlo en un entorno todavía tan abrupto? Pues con ayuda de sus ovejas, claro. Porque en las islas Feroe hay casi el doble de ovejas de que de personas.

Así, la empresa Visit the Faroe Islands, en colaboración con un pastor local y con la ayuda de un arnés especialmente diseñado para la ocasión, colocó cámaras de 360 grados a cinco ovejas de las islas, que iban recogiendo imágenes del terreno a medida que los animales se paseaban por él. Luego, estas imágenes, junto con sus coordenadas, se subían a Street View.

El proyecto llegó a oídos de Google, que sin dudarlo decidió incluir de una vez por todas las islas Feroe en Street View. Para ello, envió al archipiélago cámaras, un trekker y les dio formación a los habitantes de las islas, para que ellos mismos colaboren en el proceso de recogida de imágenes.

A pesar de la llegada de Street View, el proyecto Sheep View no se parará. De hecho, ahora es una excusar para dar a conocer este rincón del Atlántico e invitar a la gente a hacer un poco de turismo…  y de paso alguna que otra foto para Google.