Hook promotion

El Festival de Cannes inagura su edición más friki

Festival de Cannes

El Festival de Cannes es sinónimo de cine de autor, de estrellas, de glamour, de directores de renombre que sin embargo muchos no conocemos… Pero en este 2017 Cannes será también sinónimo, o al menos un referente, de cierto frikismo audiovisual… Porque por primera vez el certamen francés contará en su selección de largometrajes con presencia de Netflix, proyectará capítulos de series de televisión y hasta será testigo de un documental en realidad virtual. Sí, Fobos, la industria audiovisual sigue evolucionando y Cannes, por fin, ha decidido que no quiere echarse atrás.

Del 17 al 28 de mayo se celebra la edición número 70 del Festival de Cannes, un número redondo para una cita que promete ser especial. Antes que nada, porque por primera vez un español presidirá el jurado del certamen. Y esa persona no podía ser otra que el director Pedro Almodóvar, un habitual del festival que sin embargo nunca se ha llevado la Palma de Oro (¿será este su premio de consolación?).

Almodóvar y su banda serán los encargados de elegir la mejor película de las que compiten en la Sección Oficial, en la que, también por primera vez, participan dos producciones originales de Netflix. Se trata de Okja, filme de terror de Bong Joon Ho con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal; y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, sobre un reencuentro familiar en el que son protagonistas Ben Stiller y el niño mimado de la plataforma, Adam Sandler (¿sabías que desde finales de 2015 los usuarios de Netflix han pasado 500 millones de horas viendo películas de Adam Sandler?).

La participación de Netflix en el prestigioso Cannes supone un guiño a los fans de la plataforma y a la nueva forma de consumir contenidos digitales, pero no ha gustado nada, pero nada de nada, a los cines franceses. Su federación nacional critica la novedad porque temen que las películas no lleguen a estrenarse en cines antes de estar disponibles online, y de hecho considera que no se corresponden con puras obras cinematográficas.

Polémicas aparte, lo cierto es que la irrupción de Netflix en La Croisette promete un antes y un después en el certamen. Pero que el cine online llegue al festival no es del todo inédito. Ya el año pasado participaron 5 filmes producidos por Amazon (que sí fueron estrenados en salas antes de pasar a la plataforma) y en esta 70ª edición competirán otras dos.

Televisión y realidad virtual, también protagonistas

No sólo cine bajo demanda se proyectará en Cannes. También, y de nuevo por primera vez, lo harán productos de televisión. Dos series, el esperado regreso de Twin Peaks, y la segunda temporada de Top of the lake, se proyectarán durante el festival. De todos modos, hay que señalar que no se trata de dos series cualquiera (ninguna de las rarunas que puedes ver en Netflix, sino de dos trabajos dirigidos por realizadores ganadores de la Palma de Oro, David Lynch por un lado y Jane Campion por el otro. Pero la puerta a la tele ya se ha abierto… y las posibilidades son muchas. Por ejemplo, ¿veremos el desenlace de Juego de Tronos en La Croisette?

Netflix, televisión… y también realidad virtual. El Festival de Cannes proyectará un trabajo muy especial: el cortometraje que Alejandro González Iñárritu ha rodado en realidad virtual sobre un grupo de indocumentados que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos. Son 6 minutos y medio en los que el espectador podrá ver toda la escena en 360 grados, y que cuentan, cómo no, con el sello del director de fotografía Emmanuel Lubezki.

Ya lo sabéis, fobos, este año tenéis una cita en Cannes. Si el festival sigue adaptándose a las nuevas tendencias, a partir de ahora marcaremos la fecha en rojo en el calendario. Cannes, sinónimo de buen cine, de glamour, de estrellas… y también de Netflix, de series de televisión ¡y de realidad virtual!

mosca solicitud cita