Facebook bots: descubre los robots que llegarán al chat de Facebook

Los bots llegan a Facebook Messenger

Uno de los anuncios más esperados de la pasada conferencia F8 de Facebook para desarrolladores fue la llegada de bots a su plataforma de mensajería instantánea, Facebook Messenger. Y cuando decimos esperado, queremos decir que se trataba de una funciondalidad muy rumoreada en las semanas previas a la celebración del evento. Pero, ¿qué quiere decir exactamente esto de “bots para Facebook Messenger”, y cómo nos afecta a los usuarios de la app?

En primer lugar, no pienses que tus chats de Messenger se van a llenar de criaturas con voz metálica y movimientos mecánicos; no se trata de eso. En realidad los bots son pequeñas piezas de software, programas que se ejecutan en entornos concretos (en este caso, el de Facebook Messenger) y permiten al usuario interactuar con el servicio de una forma nueva – a veces, simulando una conversación real con una persona “de verdad”.

Los bots no son ni mucho menos algo nuevo. Ya existían en los primeros tiempos de los chats, cuando los fobos más viejunos del lugar se conectaban a IRC e interactuaban con esos bots mediante líneas de comandos para ejecutar ciertas tareas. Hoy en día la cosa ha evolucionado bastante y encontramos bots con los que podemos hacer un poco de todo.

El mejor ejemplo son los bots de Telegram, la famosa app de mensajería instantánea competencia directa de WhatsApp. En Telegram, los bots te permiten hacer de todo: buscar vídeos en YouTube desde la propia app,  localizar en pocos segundos el GIF ideal para tus conversaciones, jugar una partida al Trivial con los otros miembros de un grupo de chat, o incluso consultar precios en Amazon.

Bots en Facebook Messenger

Pero volviendo a Facebook Messenger, sus bots están pensados también para ofrecer servicios de utilidad al usuario de la app (como, por ejemplo, hacer seguimiento de un vuelo, comprar alguna cosa online o comprobar la predicción del tiempo) y también para divertirse un rato, con bots que pueden simular todo tipo de juegos.

Sin embargo, lo cierto es que todavía están en una fase muy preliminar de desarrollo – cosa de la que te das cuenta rápidamente en cuanto intercambias unas pocas frases con ellos.

Bots en Facebook Messenger

Con todo, se trata de una tecnología que sin duda veremos expandirse a otras plataformas y otras aplicaciones, y que de alguna forma le da un toque un poco más humano a la tecnología. Porque no me digáis que no mola mucho más encargar unas prendas de vestir por Internet pidiéndole a un bot directamente “quiero una camiseta negra XL” que no haciendo clic en un enlace…