Descubre Wifi Chronos: la conexión wifi que te busca a ti

Chronos Wifi te busca

¿Reconoces esta escena? Entras en un bar y antes de que todos se sienten a la mesa y pidan la primera caña, tú ya has pedido tres veces la clave de la wifi. Es más, cada vez que ves el icono de wifi gratis, es como si se abriera el cielo ante ti y el mismísimo Dios, Yahvé, Alá o Buda te tocara con sus celestiales dedos y un coro de eunucos bailaran la danza de los siete velos. Para que lo entiendan los más prosaicos, la sensación de encontrar wifi es como si Homer Simpson se encontrara con un camión de cerveza de camino al curro.

El Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) ha escuchado tus plegarias y acaba de diseñar una wifi que te busca a ti. ¡Deja de rastrear señales en busca de conexiones seguras! Chronos es una tecnología Wifi que localiza usuarios para que puedan navegar. Es como si la wifi del bar de abajo te tocara en el hombro y te preguntara “¿te conectas? ¿te conectas?”.

¿Cómo te encuentra Chronos?

El sistema de localización de usuarios de Chronos se basa en el tiempo que tardan los datos en trasladarse del usuario al punto de acceso WiFi. De esta forma, sin necesidad de sensores externos y con un radio de distancia de sólo centímetros, Chronos determina qué usuarios cumplen las condiciones para conectarse a la red. En esencia: Chronos te busca, sí, pero, sobre todo, decide si entras o no en su red como un portero de discoteca hight tech. Los promotores de la nueva tecnología, aseguran que este sistema es 20 veces más acertado que otros porque, según el MIT, el margen de error es de tan solo 0,47 nanosegundos.

¿Qué aplicaciones tiene wifi en la vida diaria?

El sistema, gracias a la medición de la distancia entre usuario y punto de acceso, es capaz de determinar si la señal WiFi rebota contra paredes u obstáculos para saber dónde se encuentra un usuario dentro de un espacio acotado. Esto es lo que permitiría una de las primeras aplicaciones pensada para Chronos: que en pequeños comercios sólo se conecten a su red aquellos consumidores que se encuentren dentro del establecimiento. En hogares particulares, la tecnología Chronos identificaría quiénes están en el hogar y quiénes no, impidiendo, por ejemplo, que el vecino robe la conexión.

Aplicaciones en aviones no tripulados y domótica

Según los investigadores de MIT de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de laboratorio (CSAIL), las aplicaciones de Chronos, basadas en su sitema de localización, podrían ir más allá de Wifi sin contraseña llegando a aviones no tripulados más seguros y casas inteligentes. Desde el MIT ya han realizado una primera prueba en un avión no tripulado que mantuvo una distancia segura con sus usuarios con un margen de error de aproximadamente 4 centímetros.

Imagine tener un sistema como este en su casa que se puede adaptar continuamente la calefacción y la refrigeración en función del número de personas que están en casa y donde están”, asegura el profesor Dina Katabi, director del grupo de investigación del MIT . “La eliminación de la necesidad de cooperación entre los routers WiFi abre muchas nuevas aplicaciones para la localización.”

¿Te conformas con que la red te busque a ti, y no al revés, o ves factible todas las aplicaciones futuras que esta tecnología wifi pueda aportar?