Baterías explosivas: no sólo puede explotar el Note 7

Baterías explosivas

Si el calor que hacen cuando cargan aún no ha despertado tu curiosidad y nunca has visto los resultados de una batería explosiva, este artículo puede alarmarte: las baterías de litio son una mezcla de elementos volátiles que pueden decidir portarse mal sin aviso previo. Tras la alerta, la buena noticia: los fabricantes han desarrollado ya buenos métodos para envolver y proteger las baterías de nuestros dispositivos y, si no los sometes a torturas inhumanas, la probabilidad de explotar en tus manos es bastante diminuta.

La séptima generación de los Galaxy Note debería haber sido la joya de la corona de la compañía coreana pero acabó por revelarse como una de sus mayores pesadillas. No es la primera vez que un dispositivo de consumo tiene que ser devuelto tras serle detectados problemas con la batería, pero es uno de los procesos de mayor visibilidad los últimos años, fue objeto de un proceso gubernamental en Estados Unidos y de la prohibición de entrar en aviones. Hasta al momento, y según los relatos disponibles en Internet, la empresa ha conseguido mantener una buena relación con los clientes afectados y anunció la sustitución del proveedor de las baterías. Pero, ¿hasta qué punto es éste un caso grave?

Hasta Apple ha tenido su batería explosiva

Están implicados en la devolución del Note 7 cerca de 2.5 millones de dispositivos, habiéndose detectado por lo menos 92 casos de averías. Hay 26 relatos de visita a urgencias y 55 incendios que resultaron en daños de propiedad, un porcentaje relativamente alto, pero son números que también reflejan la rapidez con que fue vendido y adoptado por el mercado. Esta es una tecnología que sigue siendo segura, pero mientras más dispositivos sean vendidos, mayor será el número de casos relatados.

Para quién vea este caso como otro de los capítulos de la guerra Galaxy vs iPhone, vale aún otra curiosidad que muchos ya habíamos olvidado: hasta Apple ya había tenido que recoger sus Powerbooks 5300 en 1995, exactamente con el mismo tipo de problemas, y consiguió librarse de una pesadilla de relaciones públicas cuando repitió la jugada con los MacBooks de 2007. Infelizmente, Samsung no fue la primera, y muy probablemente no será la última, que sufra de problemas con baterías.

Pero, ¿qué es lo que puede hacer que una batería explote?

La probabilidad de que una batería de litio explote accidentalmente es relativamente reducida, pero puede suceder si:

  1. Hay perforación en su protección, un caso bien conocido por conductores y pilotos de radio control que, tras un accidente, encuentran su juguete en llamas con la batería LIPO silbando sin control.
  1. Son sometidas a una descarga de corriente (medida en amperios) superior a aquella para la  que fueron diseñadas. Este es el caso de algunos accidentes que han sucedido con vaporizadores personales con baterías de litio-manganesio, cuando un “vaper” decide ignorar los consejos del fabricante;
  1. Cortocircuitos internos motivados por la elevada densidad de los componentes, que llevan a fugas térmicas que las envolturas externas no pueden  contener. El uso continuo a elevadas temperaturas tendrá este resultado y debe de ser este el tipo de problema detectado en las baterías de los Note 7.

Pero no todas las baterías son iguales: para colocar una capacidad de carga superior en el mismo volumen, los fabricantes recurren a construcciones de cada vez mayor densidad. Así, una batería de 1000 mAh, por ejemplo, resiste más fácilmente a una prueba de perforación que otra del mismo tamaño pero con 2000 mAh.

Y después hay una serie de aspectos que pueden resultar en desastre o, como mínimo, una fuerte reducción de la vida de la batería: un cable USB defectuoso, un caregador de mala calidad que no consiga alimentar nuestro dispositivo con una corriente estable o la carga prolongada sin interrupción. En cualquier caso, lo que realmente sucede no es una explosión, pero sí una fuga térmica descontrolada que produce inevitablemente una llama.

¿Cómo lidiar con una batería explosiva?

  1. Si oyes un silbido desde cualquiera de tus baterías, sea del smartphone o del vaporizador personal, desconecta inmediatamente la alimentación e intenta llevar el dispositivo al exterior,mejor una zona de cemento o piedra.
  1. Los incendios en baterías de litio (excepto las de metal) pueden ser apagados con agua, aunque los extintores de espuma sean más eficaces.
  1. Si el silbido o el fuego se hacen incontrolables no arriesgues tu integridad física tocando la batería. En vez de eso, intenta alejar los materiales combustibles que puedas ver cerca del siniestro.
  1. Tras apagar un incendio en una batería, espera algunas horas antes de entregarla para reciclar. Incluso sin fuego, la química de la batería podrá aún ser altamente inestable y es capaz de prenderse fuego nuevamente por el manejo.

Los Note 7 están de nuevo a la venta, fueron devueltos a los clientes 500.000 máquinas ya sin tacha y el valor de mercado de la empresa comienza a recuperarse. Dentro de algunos meses ya pocos se acordarán de esta historia, pero esperamos que por lo menos no se olviden del peligro potencial de una batería.