El aniversario de Pokémon GO será el 19 de Diciembre

Incidente Pokémon

Pokémon lleva dos décadas entre nosotros, ya sea en su formato más conocido, los videojuegos, como en la pequeña y gran pantallas, merchandising, etc. Se trata de un fenómeno que no parece tener fin ni mostrar signos de cansancio. Todo lo contrario, de hecho, tras el éxito sin precedentes de Pokémon Go y el boom de Pokémon Sol y Luna, la última entrega tradicional de la franquicia para Nintendo 3DS.

Pero no todo es oro lo que reluce, como ya se ha podido comprobar en los polémicos casos circundantes a Pokémon Go, donde son varias las personas que han sufrido accidentes por ir más despistadas de la cuenta. Aun así, el tema que hoy nos ocupa se remota mucho tiempo atrás, más concretamente hace 19 años, y lo que pasó aquel entonces poco o nada tendría que ver la irresponsabilidad de los fans.

Hablamos de un incidente que tuvo lugar en Japón el 16 de diciembre de 1997, cuando, tras la emisión de un capítulo de la serie animada varios niños tuvieron que ser hospitalizados por sufrir unas extrañas convulsiones. En concreto, 685 casos de epilepsia fueron reportados en personas que visualizaron dicho capítulo, de nombre ‘Soldado Eléctrico Porygon’ en España.

Por lo vito, existía una escena cuyos rápidos cambios entre las combinaciones de colores amarillo y rojo activaron estos ataques epilépticos que nunca antes habían tenido lugar por consecuencia del show. Tras el incidente, el gobierno japonés se encargó de retirar dicho episodio, que nunca más fue retransmitido, quedando como una de esas raras joyas que buscar por la web.

Además, a partir de entonces se introdujo un mensaje antes de la reproducción de cada capítulo que, traducido al español, rezaría algo así: “No te acerques mucho a la televisión viendo anime, y la habitación no tiene por qué estar a oscuras”. Un evento, sin dudas, bastante tétrico y espeluznante que quedaría para el recuerdo de toda una generación.