Animales fantásticos y dónde encontrarlos: la magia vuelve al cine

Animales fantásticos

Por fin ha llegado el día. El universo mágico de Harry Potter regresa al cine para contarnos una nueva historia, en esta ocasión protagonizada no por el niño mago, sino por el autor de uno los libros que estudiaba en Hogwarts… ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ se estrena hoy en medio mundo con las expectativas por las nubes (sobre todo después de ver los últimos avances), tanto para los fans que quieren volver a empaparse de la magia surgida de la pluma de J.K. Rowling como para los responsables de la película que esperan cosechar una suculenta recaudación en taquilla.

¿Pero de qué va ‘Animales fantásticos…’? El filme, que por cierto supone el estreno como guionista de la mismísima señora Rowling, se sitúa en el Nueva York de los años 20. Hasta allí ha viajado el magizoólogo británico Newt Scamander, el autor, en algún momento, del volumen Animales fantásticos y dónde encontrarlos , uno de los libros de estudio de los alumnos de primer año en Hogwarts. Scamander hace parada en la Gran Manzana después de capturar algunas de esas bestias fantásticas en distintos rincones del planeta. Pero lo que iba a ser una visita tranquila se transforma en todo lo contrario cuando las bestias escapan del maletín que las contiene… Y hasta aquí podemos contar.

Animales fantásticos

¿Quiénes son los héroes? El nuevo Harry Potter, por llamarlo de alguna manera, es Newt Scamander, a quien da vida el actor ganador de un Oscar Eddie Redmayne. Pero no estará solo. Si en la saga original los protagonistas eran tres (Harry, Ron y Hermione), en esta pentalogía  (¿hemos dicho ya que serán 5 películas?) los héroes son cuatro: Newt, las hermanas Tina y Queenie Goldstein y el muggle Jacob Kowalski.

¿Y el villano? Para saber la respuesta tendremos que esperar a ver la película, pero todo apunta a que Percival Graves, el director de la policía mágica de Estados Unidos a quien interpreta el actor Colin Farrell, hará sufrir a nuestro héroes. Credence (Ezra Miller) parece ser su socio. Y quién sabe si en las secuelas tendrá un papel relevante el poderoso y malvado mago Gellert Grindelwald, amigo de la infancia del profesor Dumbledore, y cuyo nombre se menciona de manera muy oportuna en el tráiler…

¿Qué sabemos del mundo mágico en Norteamérica? En las últimas semanas, J.K. Rowling, autora de la historia, ha ido desvelando en Pottermore detalles de ese mundo que poco tiene que ver con el que vimos en las películas de Harry Potter. Aquí los magos y las brujas viven escondidos, sin contacto con los no mágicos o, como suelen llamarlos, los nomajs (muggles al otro lado del océano). De hecho, la ley Rappaport prohíbe la confraternización entre unos y otros y castiga cualquier contacto con penas muy severas, incluida la condena a muerte. Malas noticias para Newt Scamander, que parece hacer buenas migas con el nomaj Jacob.

Bestias animales

¿Quiénes repiten? Aparte, por supuesto, de Rowling y su imaginación, repiten en esta aventura el director David Yates y el editor Mark Day, director y editor, respectivamente, de los últimos cuatro filmes de Potter. No falta tampoco el productor David Heyman, responsable de la saga completa del niño mago.

¿Un adelanto? Pottermore publicó hace algo más de un mes el primer tema de la banda sonora de la película, compuesta por James Newton Howard y con guiños a la inolvidable música de Harry Potter… Estad atentos porque la banda sonora no será la única referencia a la franquicia.

¡Preparad vuestras varitas y que empiece el espectáculo!