Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de los algoritmos de Instagram y Facebook

algoritmo de Facebook e Instagram

Las redes sociales prefieren el algoritmo, ese gran desconocido, para priorizar y ordenar los contenidos y compartidos de sus usuarios. Pero, ¿y sus usuarios? ¿Qué prefieren? Los últimos en levantarse en pie de guerra contra ese tipo de decisiones han sido los seguidores de Instagram. La red social de imágenes ha sido la última en sumarse al carro del algoritmo. El pasado mes de marzo, a través de comunicado, Instagram anunció que la mayoría de sus usuarios no llegaban a ver el 70% del contenido de sus feeds. ¿Solución? Algoritmo al estilo Facebook. Así lo explicaban desde Instagram: “El orden de las fotos y los vídeos en tu sección de noticias se basará en la relación que tengas con la persona que publica el contenido, el momento y las probabilidades de que te interese la publicación”.

Aunque la decisión no ha sido bien acogida por los usuarios, la tecnológica no se echa atrás esperando que el hecho de que no será de aplicación inmediata le ayude a seguir adelante con sus planes. Sin fecha concreto, con un vago “en los próximos meses”, la red social ha despachado una polémica que parece desinflarse.  

facebook

 

El algoritmo de Facebook

Facebook lleva años usando el algoritmo como método para ordenar sus feeds. Usándolo y cambiándolo para luchar primero contra el clickbaiting, ese contenido anzuelo que buscaba el click fácil con titulares engañosos que no se correspondían con el contenido real y después para priorizar contenidos de calidad ajustados a las preferencias de los usuarios. Para acabar con la mala praxis por parte de algunas fan page corporativas, y conseguir como objetivo último “mejorar la experiencia de usuario mejorando el contenido al que acceden”, la red social ha ido modificando su algoritmo desde 2013. El último cambio propuesto es el anuncio de una herramienta llamada Feed Quality Panel que puntuará la calidad de los contenidos publicados y en función de este ránking, se visualizarán de una forma u otra en el timeline de sus seguidores.

comunidado twitter

 

¿Qué tienes que saber sobre el algoritmo de Twitter?

Es un hecho. Twitter teme estancarse en la carrera de las redes sociales hacia el estrellato. Con más de 270 millones de usuarios activos en Twitter y con 500 millones de tweets al día, ¿cómo ordenar tantas publicaciones? La solución de Jack Dorsey parecía ser sumarse a la moda del algoritmo. Hasta ahora, Twitter usaba el orden cronológico para ordenar su contenido. A partir de ahora, usará el criterio “relevancia” entendida como actualidad, alcance, followers para una de las funcionalidades que Twitter ha incorporado recientemente: “Mientras no estabas”.

El cambio de lo cronológico a esta primera aproximación al algoritmo generó una corriente en contra que se levantó cual marea trending topic en la red bajo el hashtag #RIPTwitter. El mismísimo CEO de la empresa tuvo que parar el oleaje.

algoritmo twitter

La tendencia en redes sociales parece ser clara: caminamos hacia un algoritmo, una fórmula mágica que como la de la Coca Cola se convierta en la fórmula más codiciada. ¿Qué opinas sobre esta nueva reordenación de los contenidos? ¿Cómo te afecta día a día en tus redes sociales?