Un last dance con 540 robots y 29 drones para celebrar el año nuevo chino

robots para felicitar el Año Nuevo chino

¡China ha entrado en el año nuevo! Y por la puerta grande. Ríete tú de Ramón García y su milenaria capa en la Puerta del Sol. En el país oriental, se toman muy en serio la celebración del Año del Mono y se le quedan cortas las aquí tradicionales y, visto lo visto, sosas, campanadas. En China, 540 robots dieron la bienvenida al 2016 con un espectáculo tecnológico en el que no faltaron ni drones ni lásers. Situémonos, las nuevas tecnologías de la información, la biomedicina y la robótica están entre las diez industrias que China quiere potenciar en los próximos 10 años. ¿Ha sido su celebración del nuevo año una forma de dejar patentes sus intenciones?

Entrar en el año 4714, según el calendario chino el nuevo año bajo el signo afortunado del mono ha comenzado este 8 de febrero, bien merece una celebración. En un país donde la tecnología y la robótica está al orden del día (tanto que en la región china de Anchuni, se ha abierto el primer restaurante integrado casi exclusivamente por robots) la celebración no podía ser otra cosa que tecnológicamente impresionante.

La televisión china CCTV ha sido la encargada de retransmitir el espectáculo en el que participaron 540 robots y 29 drones perfectamente coreografiados, que sirvieron de acompañamiento al cantante Sun Nan.

La provincia de Guangdong fue la elegida para organizar la gala de año nuevo, conocida como Chunwan. En esta ocasión, la celebración incluía como plato fuerte una coreografía con más de 500 robots que movían al unísono sus piernas y brazos mientras 29 drones volaban perfectamente alineados lanzando confeti desde las alturas. El espectáculo robótico incluía también un juego de lásers, según recoge Engadget

Likes en Facebook

El video de la actuación ha acaparado portadas internacionales. Publicado también en Facebook, cuenta ya con más de 2.300 ‘likes’ y fue compartido más de 2.400 veces por los usuarios de esta red social.