Hook promotion

22 de mayo: hoy celebramos ¡el día de Pac-Man!

Pac-Man videojuegos

¡Hoy estamos de celebración! ¿Cómo? ¿No sabéis que día es hoy? ¡Es el Día de Pac-Man! Si festejamos por todo lo alto del Día de Ken el Día de la Marmota, el Día del Plástico de Burbujas y, por supuestísimo, el Día del Orgullo Friki ¿cómo no íbamos a celebrara el día de uno de los personajes más famosos de los videojuegos?

Pac-Man nació el 22 de mayo de 1980 a manos de Toru Iwatani de la empresa Namco. Su forma original, que ha mantenido hasta nuestros días, es la de una pizza a la que le falta un trozo. El nombre del juego inicialmente iba a ser ‘Puck’ (en japonés es la onomatopeya de alguien abriendo y cerrando la boca) pero en Estados Unidos se comercializó con el nombre de Pac-Man porque temían que alguien cambiara la ‘p’ por la ‘f’. En España sin embargo le conocemos como Comecocos porque es así como se anunció como ‘uno más de los 58 juegos’ de la consola Atari. Solventado el tema del nombre, Pac-Man se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la historia. Llegó a conseguir un récord Guinness por ser el videojuego de arcade más vendido de todos los tiempos, ¡la friolera de  293 822 máquinas vendidas desde el año 1981 hasta el año 1987! Está claro que en cada casa había un Pac-Man y quien no lo tenía, ¡estaba deseando tenerlo!

La mecánica del juego era sencilla y ensombreció al famoso Space Invaders que triunfaba en aquel momento. Pac-Man tenía la misión de comer monedas y frutas sin que 4 fantasmas muy insistentes se lo comieran a él. La sencillez hecha triunfo.

10 curiosidades de Pacman

El mundo de Pac-Man es casi infinito y a pesar de que muchos de nosotros hemos jugado durante toda nuestra infancia (adolescencia y edad adulta en algunos casos, para qué negarlo) hay muchísimas cosas que no sabemos de él. ¡Mira!

  1. Las monedas que se come Pac-Man se llaman ‘pac-dots’, en inglés.
  2. Los nombres de los fantasmas son Blinky, Pinky, Inky y Clyde.
  3. ¿Hay un fantasma más rápido? ¡Sí! Mientras que uno de ellos es más rápido y se afana por encontrar casi al instante a Pac-Man hay otro que es muchísimo más lento y un poco cobarde también. Si puede huirá de Pac-Man incluso cuando éste no se ha comido una moneda.
  4. Las monedas que dan tiempo para comerse a los fantasmas se llaman Power Pellets. A medida que avanza el juego éstas dejarán de tener efecto sobre los fantasmas. A partir de la pantalla 18 no se pondrán azules ¡el riesgo aumenta!
  5. Los fantasmas eran conocidos al principio como monstruos pero terminó por acuñarse el término ‘fantasma’ y éstos variaron su forma. Incluso existió un fantasma chica. Se llamaba Sue y sustituyó a uno de ellos durante un tiempo. La cosa no debió de cuajar porque se recuperó el fantasma original y dejaron a ‘Sue’ en el paro.

  1. Existe la partida perfecta. La hazaña la realizó el ‘gamer’ Billy Mitchell en el año 1999 Completó los 255 niveles con una puntuación máxima y sin ser comido ni una sola vez. Ni en nuestros mejores sueños conseguiríamos algo así .
  2. Mrs. Pac-Man también salió al mercado en el año 1981. ¿La diferencia? Ninguna, era Pac-Man ‘arreglao’. Llevaba un moño en la cabeza, los labios pintados y guiñaba un ojo.
  3. Existe un nivel final. Sí, sabemos que este dato es muy friki pero es que… ¡los fobos lo somos! El ‘nivel final’ o ‘pantalla dividida’ es la pantalla 256. En realidad no existe pero debido a un error del sistema hace que, tras terminar la pantalla 255 la imagen se divida y el juego se vuelve, literalmente, loco. Es una pantalla injugable en el que las frutas aparecen por todos lados. Una especie de locura final que pone la guinda al pastel.
  4. Hay un lugar secreto en el que Pac-Man puede descansar un poco. Sólo hay que llegar a él cuando ninguno de los fantasmas esté mirando. Sí, queridos fobos más jóvenes, en este juego no había ‘pause’.
  5. Google perdió dinero por culpa de Pac-Man. Por su 30 aniversario, Google decidió poner en su pantalla de inicio un doodle en el que se podía jugar. Tuvo tanto éxito que Google perdió alrededor de 100 millones de euros en productividad debido a que la gente se quedó jugando en la pantalla principal y no entró a buscar nada de nada. Google decidió entonces mantener el juego y lo  hizo como página propia.

Pac-Man fue el primer personaje de videojuego de la historia e hizo las delicias de miles de niños a lo largo y ancho del planeta. En el año 2007 se llegó a celebrar un Torneo Mundial, que se lo llevó el mexicano Carlos Daniel Borrego y fue coronado por el mismo creador del personaje,  Toru Iwatani. Por cierto, ¿sabéis que en el año 2015, para celebrar ‘el día de los inocentes’ del mes de abril’ Google Maps dio la opción de jugar al ‘comecocos’ por las calles de la ciudad que elijas? Ya estás tardando en ponerte a jugar.

Pac-Man

mosca solicitud cita