Así es la tecnología de las mejores películas de Hollywood

Así funciona la tecnología en Hollywood

Hollywood es sinónimo de cine, películas, series de televisión, actores, actrices, fama, dinero… Y en muchas ocasiones, esas series y películas tratan con elementos de tecnología, sobre todo las que están ambientadas en un universo de hackers o las de carácter policíaco.

Lo malo es que la forma en que esas películas y series tratan la tecnología no siempre es la más acertada. Ya lo sabemos, se trata de ficción y no hay que tomárselo muy en serio. Pero una cosa es inventarse una dirección IP para no dar una de verdad, o taparle la manzana al MacBook para no hacerle publicidad a Apple (aunque se note igual que es un MacBook), y otra muy distinta inventarse cosas como las que vemos a menudo en series como CSI, Person of Interest o Mentes criminales.

Son las licencias que se toma Hollywood, las que permiten ver la cara del delincuente en una imagen ampliada hasta el infinito, las que crean interfaces alucinantes para los programas que usan los hackers, o las que intentan que un actor pase por experto en tecnología sólo porque mezcla varios conceptos técnicos en una misma frase.

¿Cuáles son esos momentos estelares en los que Hollywood ha creado su propia versión de la tecnología actual? Aquí tienes algunos de los mejores. ¡Vota por tu favorito!

  1. El zoom mágico

    CSI es sin duda la serie que más momentos “gloriosos” nos brinda en cuanto al uso de la tecnología en la pequeña pantalla. Desde zooms imposibles hasta interfaces coloridas donde comprobar el historial de los delincuentes, la tecnología tiene un papel importante en CSI, aunque desde luego, no es muy realista que digamos…

    Como por ejemplo, este vídeo donde se puede ver la cara de la víctima en el reflejo de la pupila de una chica que aparece en una foto. Prueba a hacer eso en la vida real y me cuentas…

    0 Puntos
    Votar 12345
  2. Otro zoom imposible

    CSI no deja de darnos alegrías a los amantes de este tipo de escenas tecnológicas imposibles. El zoom casi infinito es uno de los recursos que utilizan más a menudo, porque claro, en lugar de llegar a un conjunto de píxeles como el resto de mortales, los agentes de CSI obtiene todo tipo de información.

    En este caso, pueden ver el logo de una camiseta deportiva reflejado en las gafas de un hombre, capturado en la cámara de videovigilancia de un cajero automático. Lo gracioso es que la imagen es en blanco y negro y el logo, por arte de magia, sale en color…

    0 Puntos
    Votar 12345
  3. Luchando a cuatro manos contra hackers

    Una cosa muy típica de los ataques de hackers en series y películas es que suelen provocar el caos en la pantalla del ordenador de la víctima: mensajes de aviso en color rojo, ventanas que se abren y se cierran solas, en algunas ocasiones incluso dibujos de calaveras que inundan la pantalla.

    Si esa descripción de un ataque hacker ya resulta ridícula, imagínate intentar evitarlo con dos personas tecleando a a la vez en el teclado del ordenador – como si pulsando muchas teclas a la vez se pudiera solucionar algo.

    0 Puntos
    Votar 12345
  4. Mac: lo mejor contra los aliens

    Una escena que quedará para siempre grabada en las retinas de todos los cinéfilos tecnológicos es aquella de Independence Day en la que Jeff Goldblum salva a la humanidad de la invasión alienígena gracias a su ordenador.

    El cómo lo hace ya es un tema aparte, porque el bueno de Jeff usa un portátil Mac conectado a través del puerto de la impresora, desde el que sube un antivirus que colapsa el sistema informático de los aliens. El virus cuenta además con su propia barra de progreso, claro.

    0 Puntos
    Votar 12345
  5. Hackeando con Windows Media Player

    Los hackers suelen aparecer como personajes negativos, siniestros, con malas intenciones. Van vestidos de negro y usan programas muy raros, con letras blancas sobre fondo negro, llenos de comandos extraños.

    Sin embargo, en Bollywood no parecían tener el concepto muy claro. Quizás por eso, este vídeo de un hacker trabajando duro para colarse en el sistema de alguien, si te fijas bien, podrás ver que el programa que está usando es… Windows Media Player.

    0 Puntos
    Votar 12345
  6. No hay nada imposible en edición de vídeo

    Además de las fotos que puedes aumentar hasta el infinito sin perder ni un ápice de calidad (al menos si estás en un episodio de CSI), otra buena fuente de información son las cámaras de videovigilancia. Los protagonistas de series y películas las suelen usar para atrapar a los malos… con ciertas licencias.

    Es el caso de la película Enemigo Público, donde puedes ver cómo se cambia de ángulo el vídeo grabado por una cámara, y cómo se extrae un objeto de la imagen y se convierte en un elemento 3D. Ahora, no me preguntes cómo se hace eso en el mundo real…

    0 Puntos
    Votar 12345
  7. Que parezca que sabes de tecnología

    Un truco que suelen usar las series y películas que se desarrollan en determinados ambientes profesionales es que utilizan mucha jerga técnica relacionada con dichas profesiones, para ayudar a la ambientación y dar más sensación de realismo. Es el caso de las series de médicos, abogados o policías.

    Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es coger varios conceptos tecnológicos, escogidos totalmente al azar y mezclados de forma aleatoria, y juntarlos todos en una frase esperando que tengan sentido. Pues no, no lo tiene.

    0 Puntos
    Votar 12345