Ranking de las siete smart cities españolas

Smartcities españolas

España es uno de los países que está incentivando el desarrollo tecnológico y el big data entre sus ciudades. Esto ha provocado que haya 7 ciudades españolas en el ranking de smart cities europeas y mundiales con los mejores proyectos innovadores de ciudades. ¿Quieres saber cuáles son? 

  1. Barcelona

    Está en el primer puesto del ranking español y ocupa los puestos 34 y 21 de los ranking mundial y europeo, respectivamente. La transformación tecnológica llevada a cabo en la ciudad, así como su proyección internacional, hacen que lidere la lista de ciudades inteligentes en 2016 en España. ¿Sabías que Barcelona fue nombrada iCapital (capital europea de la innovación)?

    smart cities barcelona
    16 Puntos
    Votar 12345
  2. Sevilla

    Situada en los puestos 79 y 46 de los ranking mundial y europeo, la ciudad andaluza obtiene el sexto puesto en la lista española de ciudades inteligentes. Entre sus apuestas más decididas podemos destacar la mejora de la movilidad ciudadana para hacer frente a los atascos. De esta forma, mejora la eficiencia de los servicios de transporte públicos y facilita a los ciudadanos un desplazamiento más idóneo hasta su destino. ¿No te parece genial? 

    smart cities sevilla
    11 Puntos
    Votar 12345
  3. Bilbao

    Ocupa el quinto lugar en España y los puestos 76 y 45 de los ranking mundial y europeo. Bilbao Open Data es el nombre elegido para la puesta en marcha de los proyectos de ciudad inteligente, cuyas claves son la transparencia, reutilización, sostenibilidad económica y organizativa, así como la mejora de la gestión municipal, con el fin de mejorar la comunicación entre instituciones y ciudadanos.

    smart cities bilbao
    10 Puntos
    Votar 12345
  4. Málaga

    La séptima ciudad española está en los puestos 80 y 49 respectivamente de los ranking mundial y europeo. Sostenibilidad y eficiencia energética son los pilares del proyecto en el que se basa la apuesta de la ciudad. La apuesta por la disminución de la contaminación y la mejor gestión de servicios públicos hacen que sea un ejemplo para otras muchas ciudades españolas.

    smart cities malaga
    8 Puntos
    Votar 12345
  5. Valencia

    La ciudad se sitúa en el puesto 73 mundial y 43 europeo, ostentando el tercer puesto en España. A través de la plataforma digital VLCi son gestionados 45 servicios municipales de forma inteligente con información actualizada permanentemente a los ciudadanos. La gestión es íntegramente online, permitiendo realizar todos los trámites por vía telemática, lo que le permite ahorrar 140000 euros anuales en costes de gestión. Además, permite el acceso a su base de datos inteligente a los impulsores de I+D+i y emprendedores de la ciudad.

    smart cities valencia
    2 Puntos
    Votar 12345
  6. Madrid

    Segunda de las ciudades digitales en el ranking ocupando los puestos 35 y 22 de la lista mundial y europea. Impulsa su proyecto gracias a la plataforma MiNT Madrid, la cual inició su andadura en el año 2014 con el apoyo del Ayuntamiento. La clave del proyecto es impulsar las áreas de Economía, Hacienda y Administración Pública, Medio Ambiente y Movilidad, dirigiendo y gestionando todas desde el organismo de informática del Ayuntamiento de Madrid.

    smart cities madrid
    1 Puntos
    Votar 12345
  7. A Coruña

    La ciudad gallega se posiciona cuarta en el ranking español y en el 75 y 44 de los establecidos en el mundo y Europa. Coruña Smart City es el nombre del proyecto de ciudad inteligente con el que hacer uso de tecnologías que la conviertan en una ciudad más sostenible, eficiente y accesible. Vemos que la visión integral de este proyecto se basa en la conversión de los datos de la ciudad en información y servicios.

    smart cities a coruna
    1 Puntos
    Votar 12345

Estos son solo unos de los muchos proyectos por los que apuestan las ciudades de nuestro país. La tendencia está al alza y cada vez son más las que buscan iniciativas con las que convertir sus medios de gestión habituales para mejorarlos tecnológicamente. Podemos decir que la inversión irá en aumento en los próximos años en España y el resto de países.