10 consejos para garantizar la seguridad de tu móvil

Seguridad móviles

Es una parte ya tan esencial de nuestro día a día que es fácil olvidar la seguridad del teléfono móvil y de los ficheros que llevamos en nuestro bolsillo día a día. Usamos el smarthone para pagos, selfies, entradas para conciertos y hasta para intercambiar mensajes indiscretos sobre la nueva novia del jefe… No te dejes engañar por esta falsa sensación de seguridad y pon en práctica estos 10 consejos para mantener la seguridad del teléfono móvil al 100%.

 

  1. También hay malware mobile

    Si insistes en descargar ficheros de sitios poco recomendables y tienes tu dispositivo jailbroken, no seremos nosotros quienes te lo echemos en cara, pero te recomendamos el uso de un antivirus en tu Android. Si mantienes tus hábitos de descarga por las tiendas oficiales, lo más probable es que nunca lo necesites, pero ya ha aparecido malware en Play Store y nunca se sabe cuando puede surgir nuevamente.

    malware-seguridad-moviles
    5 Puntos
    Votar 12345
  2. Bloquea el acceso a tu teléfono móvil

    Si has perdido tu teléfono móvil o te lo han robado lo más probable es que inmediatamente lo “limpien” para ser revendido. Lo ideal en estos casos es evitar cualquier tipo de acceso a tus datos. El pin es una buena opción, así como una contraseña con letras y números. A pesar de  que los gestos de desbloqueo son una buena idea, presta atención para no elegir uno que sea fácilmente identificado con manchas de grasa en la pantalla. Al igual que en tu PC, cambia regularmente tu pin y/o contraseñas.

    llaves-seguridad-móviles
    5 Puntos
    Votar 12345
  3. Dile al mundo donde andas

    Este consejo no te ayuda directamente a mantener la información segura, pero podrá ser una gran ayuda si pierdes el teléfono móvil o en los primeros minutos tras el robo. Usa el Find My iPhone en iOS, activa el servicio en Android Device Manager o en windowsphone.com y podrás saber siempre el último sitio donde fue visto tu móvil. En el peor de los casos, si prevés que el teléfono móvil no será recuperado, activa inmediatamente la opción de “borrar el dispositivo”.

    lupa-seguridad-moviles
    5 Puntos
    Votar 12345
  4. Cuidado con las redes públicas

    Nunca uses una red pública para hacer transacciones financieras o intercambiar información que pueda ser confidencial. Si necesitaras recurrir a la banca móvil o hacer una compraventa, cámbiate a la conexión de datos de tu operador. Desconecta también la función de “conexión automática la red pública” para que tu teléfono no se conecte sin que tú lo sepas.

    señal-seguridad-moviles
    4 Puntos
    Votar 12345
  5. SMiShing

    En una época en la que varias apps nos piden el número de teléfono para identificarnos posteriormente con códigos enviados por SMS, es fácil clicar inadvertidamente en un link que nos envían con una invitación. No hagas clic en los links de SMS que te parezcan extraños o enviados por un desconocido.

    mensaje-seguridad-moviles
    4 Puntos
    Votar 12345
  6. No tengas nada en tu teléfono que no puedas perder

    Si hay una verdad innegable que las celebridades han ido aprendiendo de la peor forma es que, por muy seguro que pueda ser un teléfono móvil, con inteligencia e ingeniería social, es posible acceder a él y descubrir tus más sórdidos secretos. La solución es simple: no guardes, registres o accedas la información sensible a partir de tu teléfono móvil. Hay siempre forma de acceder a ella o recuperar los datos.

    ficheros-seguridad-moviles
    4 Puntos
    Votar 12345
  7. Mantente hip, actualízate

    La máxima funciona en los dispositivos móviles así como en los Win/OS X: mantén tu dispositivo actualizado. Ignora las versiones beta, pero instala siempre la última versión de todo el software que usas, incluyendo sistema operativo.

    movil-pantalla-seguridad
    4 Puntos
    Votar 12345
  8. Instala sólo apps de fuentes seguras

    No descargues nada que no venga de una fuente segura. Las app stores oficiales (iTunes, Play Store o Windows App Store) son, normalmente, tu mejor fuente. Aún así, hay varias apps en Android que te dan un link directo para los APK y no pasan por el control oficial. Solo instálalas si estás 100% seguro de que son, valga la redundancia, seguras.

    apps-seguridad-moviles
    0 Puntos
    Votar 12345
  9. El Jailbreak no es el elixir para la piratería

    Hay dos tipos de personas que hacen jailbreak: las que saben lo que están haciendo y quieren tener todas las potencialidades de su dispositivo fácilmente accesibles y  las que quieren una forma de instalar apps piratas. Si las primeras saben lo suficiente para instalar apps de fuentes seguras y resolver problemas si pasa lo peor, las segundas tan sólo le están abriendo las puertas de par en par a un manantial de problemas. Lo barato puede salir caro y una app store cerrada y segura es la mejor opción para mucha gente.

    hacked-seguridad-moviles
    0 Puntos
    Votar 12345
  10. Segunda capa de seguridad

    Más allá de la palabra clave de acceso al dispositivo, puedes instalar software que define contraseñas específicas para aplicaciones. Otra posibilidad es que archives ficheros encriptados dentro de carpetas, con la posibilidad de borrarse automáticamente después de un determinado número de tentativas falladas.

    ficheros-encriptados
    0 Puntos
    Votar 12345