5 problemas de visión Fobo y cómo tratar de remediarlos

Problemas visión fobo

Los que somos fobo tenemos más números de tener problemas de visión que el resto de la humanidad. ¡Pero no podemos evitarlo! Nos gusta la tecnología y no podemos separarnos de nuestros móviles, tablets y ordenadores durante demasiado tiempo. Aunque eso suponga algún que otro exceso para nuestros pobres ojirris.

Los problemas de visión fobo son de varios tipos, desde la fatiga visual hasta el síndrome visual informático. De hecho, seguro que has padecido alguno de ellos en alguna ocasión (¿quién no ha acabado con los ojos rojos como un tomate después de pasarse toda la tarde pegado a la consola?), pero mira… sigues vivo para poder contarlo.

Porque, efectivamente: los problemas de visión fobo… ¡tienen solución! Y no te preocupes, que no implica dejar de usar tus gadgets favoritos o buscarte aficiones nuevas lejos de las pantallas. Si tú también eres fobo y alguna vez has tenido alguno de estos problemas de visión, no te pierdas los consejos que te damos en este artículo.

Se trata de usar la tecnología con un poco de cabeza, y aplicando una serie de sencillos trucos que te ayudarán a prevenir la aparición de cualquier tipo de problemas de visión. ¡Ya verás qué fácil es! Y lo agradecidos que quedarán tus ojos…

  1. Fatiga visual

    Igual que cuando practicas deporte los músculos se resienten, si pasas mucho tiempo forzando la vista (como por ejemplo, viendo una temporada entera de tu serie favorita en el móvil), los ojos también se “cansan” y aparece la fatiga visual.

    Se trata de otro problema visual típico de los fobos. ¿Por qué? Porque los músculos oculares están normalmente relajados cuando miramos a lo lejos, por ejemplo al horizonte. Pero cuando miramos de cerca (tu móvil, tu tablet… ya sabes) le exigimos más esfuerzo a los ojos. Y éstos, después de varias horas, es normal que se cansen.

    Pero de nuevo, la fatiga visual no es nada que no se pueda solucionar fácilmente. Sólo tienes que preocuparte de tener la suficiente luz (ni demasiada ni muy poca), de hacer pausas de vez en cuando para que descansen los ojos, y de mirar objetos situados a lo lejos de vez en cuando para aliviar la musculatura ocular. También conviene que revises el brillo de tu pantalla.

    fatiga visual
    9 Puntos
    Votar 12345
  2. Ojos rojos

    Uno de los primeros síntomas de que llevas demasiado tiempo enganchado a una pantalla son los ojos rojos, secos e irritados. Aunque puede haber también otros motivos para que se te irriten y te piquen: alergias, polvo, infecciones, exposición al sol, sequedad…

    ¿Por qué tenemos tendencia los fobos a los ojos rojos? Porque está demostrado que cuando estamos mirando una pantalla, parpadeamos menos, y por tanto el ojo se seca y se irrita. Otros elementos que contribuyen a ello son la calefacción o el aire acondicionado, y la posición del monitor – que debería estar siempre por debajo de la línea de visión, para no tener los ojos excesivamente abiertos.

    En general el problema suele desaparecer solo al cabo de pocas horas (en cuanto dejas de usar la pantalla), pero puedes aliviar los síntomas con unas lágrimas artificiales que alivien la sequedad y la irritación. Las lágrimas artificiales no son un medicamento, y las venden en cualquier farmacia. Yo hace años que llevo siempre algunas cápsulas encima…

    ojos rojos
    5 Puntos
    Votar 12345
  3. Síndrome visual informático

    ¿Qué sucede cuando tienes todos los síntomas en uno? Ojos rojos e irritados, fatiga ocular, visión borrosa… pues que tienes el llamado síndrome visual informático, desencadenado, cómo no, por pasarnos tantas horas delante de una pantalla…

    Y ojo (nunca mejor dicho), que no me lo invento: un estudio del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña de 2014 realizado entre 1.400 personas reveló que el 70%  de la población sufre este síndrome en mayor o menor medida – y todo por el abuso de las pantallas. ¡Pero si los menores de 30 llegan a pasar más de 10 horas al día! ¡Eso sí que es ser fobo!

    Por suerte,  evitar la aparición de este síndrome está a tu alcance. Sólo tienes que asegurarte de que tienes la postura correcta delante del ordenador (eso incluye la altura, inclinación y brillo de pantalla), y procurar parpadear voluntariamente de vez en cuando – o aplicar lágrimas artificiales.

    Otro truco que funciona muy bien es la llamada “regla del 20-20-20”, según la cual cada 20 minutos debes mirar durante 20 segundos un objeto situado a 20 pies (unos 6 metros). Así tus ojos se relajarán un poco.

    sindrome visual informatico
    5 Puntos
    Votar 12345
  4. Visión borrosa

    La visión borrosa no necesita muchas explicaciones, ¿verdad? Se trata de la pérdida de capacidad para enfocar objetos con nitidez. Normalmente se debe a algún error refractivo, que es como se conoce a la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pero el abuso de las pantallas también es una nueva causa de esta condición.

    Los fobos nos pasamos el día enganchados a las pantallas, ya lo sabes. Y en esas condiciones forzamos mucho la vista: los ojos tienen que enfocar constantemente, reciben gran cantidad de luz azul parpadeamos menos… Y a la larga esto puede dar lugar a la visión borrosa.

    ¿La solución? Algunas pautas muy fáciles de adoptar, como ajustar correctamente la pantalla (nivel de brillo, inclinación, tamaño de letra…) y hacer pausas en tu trabajo, mirando de vez en en cuando a lo lejos o incluso tapando tus ojos durante unos minutos para darles oscuridad y descanso (vamos, que hagan un poco de siesta). La alimentación, aunque parezca mentira, también incluye: una dieta rica en alimentos con antioxidantes ayuda: kiwi, calabacín, naranjas, verdura… Y por supuesto, nada de estrés, que es malo para todo (incluida la presión intraocular).

    vision borrosa
    4 Puntos
    Votar 12345
  5. Síndrome de degeneración macular asociada a la edad

    Un trastorno un poco más serio que puede afectar a la vista, más allá de los ojos rojos o la fatiga visual, es la degeneración macular asociada a la edad o DMAE. Se trata de una condición que afecta a la retina y produce pérdida de la visión central.

    Precisamente por nuestra adicción a las pantallas, los fobos podemos tener más números de padecerla. Pero hay muchos otros factores que influyen en la DMAE, como el tabaco, el sedentarismo, la hipertensión o no llevar una dieta saludable.

    Así que está claro: si quieres evitar en la medida de lo posible esta dolencia, toca adoptar costumbres de vida sana (¡que además te vendrán muy bien para muchas otras cosas!). Haz deporte, deja el tabaco, y lleva una dieta saludable para tus ojos (con mucha fruta y verdura, cereales, pescado y carne, y evitando azúcares y grasas saturadas). Lo de dejar las pantallas sé que cuesta mucho, así que al menos… ¡protege tus ojos con unas Eyezen!

    degeneracion macular
    0 Puntos
    Votar 12345

En esta lista te hemos dado varios consejos, trucos y pautas a seguir para evitar algunos problemas de visión fobo de forma sencilla… Pero, por supuesto, si aun aplicando esos consejos los problemas no desaparecen, lo mejor es que consultes con un especialista. ¡Porque la salud de tus ojirris es lo más importante!