Problemas de salud FOBO y cómo solucionarlos

Problemas de salud fobo

Ser fobo es una forma de vida. Los que escribimos este blog (y los que lo leéis, por supuesto) lo tenéis claro. Pero a veces ser fobo tiene también ciertas repercusiones en la salud que no son precisamente positivas. Un estilo de vida friki, rodeado de entretenimiento digital, lleva a estar muchas horas sentados, mirando fijamente pantallas de todo tipo, a veces en posturas extrañas y haciendo siempre los mismos movimientos (para hacer scroll con el ratón o para moverte por la pantalla del smartphone).

El caso es que de una forma u otra, tu salud se pueden ver resentida, y aquí, señoras y señores, toca ponerse serios. Porque ser fobo es divertido hasta que notas que te cansas mucho subiendo escaleras, que te duele la espalda o que siempre tienes los ojos rojos e irritados. ¡Y hay que tomar medidas!

En la lista que verás a continuación te presentamos los que suelen ser los problemas de salud más frecuentes entre los fobos; es decir, entre los que nos pasamos el día en la oficina delante del ordenador, y luego en casa mirando el móvil o la tablet. Lógicamente no te vamos a pedir que dejes tus aficiones frikis de un día para otro, pero quizás es buena idea empezar a cuidarse un poco… y sobre todo alternar tus ratos de trabajo con el PC o de ocio digital con otras actividades diferentes (¿Has pensado en aprender algún tipo de artesanía?)

  1. El sedentarismo

    Si hay una cosa que implica trabajar con el ordenador es que tendemos a pasarnos demasiadas horas sentados delante de él. Y además luego muchos llegamos a casa y nos sentamos en el sofá a ver la tele, o a jugar a la consola… más de lo mismo.

    ¿Cómo evitarlo? Siendo más activo, es evidente. Pero ya sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo. Prueba poco a poco, con cosas tan sencillas ir andando al trabajo si puedes, bajarte del metro una parada antes para hacer la última parte del trayecto andando, sustituir la partida de la consola por un paseo de vez en cuando (por una sesión de caza de pokémon, por ejemplo) o simplemente levantarte durante 5 minutos por cada hora de trabajo. ¡Tus ojos también te lo agradecerán!

    sedentarismo
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  2. Problemas de espalda

    Otro problema añadido a pasar muchas horas delante del ordenador es que como nos cansamos de tener siempre la misma postura, vamos cambiando. Y a la larga adoptamos posturas nada recomendables, como cruzar las piernas, sentarnos sobre una pierna o deslizarnos hacia adelante en la silla hasta casi desaparecer bajo la mesa.

    ¡Nada de eso! La postura correcta delante del ordenador es aquella en la que mantenemos la espalda recta, en un ángulo de 90º con respecto a los muslos, y éstos en otro ángulo de 90º con respecto a las pantorrillas. Los brazos también deben estar doblados en ángulo recto, con los antebrazos apoyados frente al teclado, y se recomienda además usar un reposapiés.

    problemas de espalda
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  3. Los movimientos repetitivos

    Si estás con el ordenador, estás todo el día haciendo clic y scroll con el ratón. Si estás con el móvil, estás todo el día con el pulgar para arriba y para abajo. El caso es que te pasas el día repitiendo movimientos y esto, a la larga, puede acabar causando lesiones.

    ¿Qué hacer para evitarlo? Lo cierto es que aquí se pueden aplicar los mismos consejos que comentábamos en el punto de problemas de espalda: mantener una postura correcta y asegurarse de hacer pausas frecuentes en el trabajo (o en el uso del móvil) ayudará a evitar cualquier problema de salud relacionado con los movimiento repetitivos.

    movimientos repetitivos
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  4. Los problemas de la vista

    Los ojos son, sin duda, los más perjudicados por el uso continuado de pantallas. Ya en su día te hablamos de los problemas de visión más comunes que puedes experimentar si pasas demasiado tiempo al día delante del ordenador, o usando el móvil o la tablet. Pero tus ojos son lo más importante, así que ¡hay que repasar la lección!

    Algunos de los problemas oculares que puedes experimentar son la visión borrosa, los ojos rojos, el picor de ojos, la fatiga visual o incluso el conocido como síndrome visual informático. Como ves la cosa es seria, así que, ¿qué podemos hacer para seguir siendo tan fobos como hasta ahora pero manteniendo la salud de nuestros ojirris? Presta atención a estos consejos:

    • Haz pausas frecuentes en el trabajo, y aprovecha para mirar a lo lejos
    • Parpadea voluntariamente de vez en cuando, o incluso mantén los ojos cerrados durante medio minuto para relajar la vista
    • Usa lágrimas artificiales si notas los ojos demasiado secos
    • Ajusta los niveles de brillo y contraste de tu monitor, y asegúrate de que está en la posición correcta (su margen superior a la altura de tus ojos).
    • Y, sobre todo, protege tus ojos de la luz azul con unas lentes que cuenten con un tratamiento específico contra ella, como las Eyezen.
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