10 inventos anticipados por Los Simpson

Inventos anticipados por los Simpson

La tecnología nos trae nuevos inventos cada día: dispositivos, aplicaciones y gadgets destinados a hacer nuestra vida más cómoda y más fácil. A la mayoría de estas cosas ya estamos muy acostumbrados (sobre todo si eres un fobo), pero otras parecen inventos sacados directamente de la ciencia ficción, de esos que sólo salen en las películas  o las series de televisión.

Hablando de series, hay una que, aunque parezca sorprendente, ha logrado anticipar muchos de los inventos de los que disfrutamos hoy en día. Y decimos “sorprendente” porque no se trata de una serie de corte futurista de la que pudiéramos esperar este tipo de predicciones tecnológicas, sino todo lo contrario: hablamos de Los Simpson.

Una serie crítica y mordaz donde las haya, con un sentido del humor muy suyo, que la ha hecho triunfar hasta el punto de que ya llevan más de 25 temporadas en antena. Pero además de su retrato ácido de la sociedad actual norteamericana, Los Simpson han conseguido anticipar, a lo largo de sus casi 600 episodios, muchos gadgets, funciones que podemos encontrar en nuestros móviles, videojuegos y otros inventos curiosos.

Aquí te presentamos unos cuantos, pero ¿serías capaz de enumerar alguno más?

  1. El restaurante-avión

    Homer y Marge celebran su aniversario de bodas en un restaurante en forma de avión, con una cena un tanto peculiar que incluía hasta turbulencias de mentira. Catorce años después de la emisión de ese episodio, en Colorado se inauguró este restaurante dentro de un avión real, y con una exposición con objetos relacionados con la historia de la aviación.

    restaurante avion
    3 Puntos
    Votar 12345
  2. Las tiendas para zurdos

    Una de los comercios más populares de Los Simpson, con permiso del badulaque, es la tienda para zurdos Leftorium, regentada por Flanders. Pero no existe sólo en la ficción de esta serie; si vas a San Francisco y eres zurdo, no te olvides de visitar Leftys, una tienda con todo tipo de objetos (elementos de papelería, utensilios de cocina, instrumentos musicales, etc.) especialmente adaptados y optimizados para zurdos. ¡Esta vez la ficción ha superado a la realidad!

    tiendas para zurdos
    3 Puntos
    Votar 12345
  3. El detector de sarcasmo

    Este curioso invento, que pudimos ver en un episodio de Los Simpson en 1999, podría hacerse realidad muy pronto. Dos investigadores de las universidades de California y Washington han desarrollado un algoritmo capaz de detectar el sarcasmo en el texto escrito. Según sus creadores tiene un porcentaje de acierto del 85%, que va mejorando a medida que tiene más datos para analizar.

    detector de sarcasmo
    3 Puntos
    Votar 12345
  4. Los carteles que escupen sangre

    En la temporada 4 de Los Simpson, un cartel de Rasca y Pica lanzaba sangre sobre la gente que se paraba debajo del mismo. Diecisiete años después, la agencia de comunicación y publicidad Saatchi & Saatchi lanzó una campaña de promoción de la película Kill Bill en Nueva Zelanda basada en la misma idea: un cartel que lanzaba sangre (bien, en este caso era pintura roja). Por suerte, tampoco mancharon a nadie, puesto que los coches salpicados eran parte de la propia promoción.

    carteles de sangre
    3 Puntos
    Votar 12345
  5. Tartas 3D

    En un episodio de corte futurista emitido en 2005, aparecía una cámara de fotos capaz de convertir automáticamente cualquier imagen capturada en una tarta perfectamente comestible. Sin duda, un anticipo de las impresoras 3D de comida.

    tartas en 3d
    2 Puntos
    Votar 12345
  6. El traductor de bebé

    En un episodio emitido en 1992, el hermanastro de Homer inventa el llamado “traductor de bebé”, capaz de traducir los llantos de un bebé en algo comprensible para los adultos. Pues bien, 17 años más tarde, una empresa llamada Biloop intentó emular el éxito de este invento con una app que, en teoría, podía distinguir si el llanto de un bebé se debía a cansancio, hambre, dolor… o pañal mojado. ¡Algunos estudios demostraron que podía llegar a tener una precisión del 92%!

    traductor de bebes
    2 Puntos
    Votar 12345
  7. El auto-corrector

    Amado por unos, odiado por otros, el auto-corrector es hoy en día un estándar en nuestros móviles. Pero unos veinte años antes de que los smartphones se popularizaran, en Los Simpson ya se hablaba de una función que corregía mensajes, y se veía cómo Dolph, el abusón del cole, intenta escribir un mensaje en su gadget que es automáticamente cambiado por el auto-corrector.

    auto corrector
    2 Puntos
    Votar 12345
  8. Farmville

    Este episodio recoge a la familia visitado una feria, en la que los niños insisten en que les dejen ir a jugar a Yard Work Simulator. No se trata sólo de un juego que anticipa la realidad virtual, sino que además es el mismo tema que Farmville, un juego de Facebook que se popularizó en 2009 y llegó a tener más de 110 millones de usuarios en la red social.

    farmville
    1 Puntos
    Votar 12345
  9. Las orejeas de hamburguesa

    Cuando el Doctor Fink le enseñó a Homer sus orejeras de hamburguesa para demostrarle que se podía crear cualquier invento combinando dos cosas, no se imaginaba hasta donde llegaría. Pronto alguien copió la idea y empezó a venderlas online, hasta el punto de que se hicieron virales.

    orejas hamburguesa
    1 Puntos
    Votar 12345
  10. Los smartwatches

    Apple Watch, Android Wear, Pebble… todos conocemos muchos modelos de smartwatch, e incluso puede que ahora mismo lleves uno en tu muñeca. Estos dispositivos empezaron a popularizarse en 2013, pero bastante tiempo antes, en 1995, ya hicieron su aparición en un episodio de Los Simpson. En la historia de corte futurista, el prometido de Lisa aparece haciendo una llamada a través de un dispositivo colocado en su muñeca.

    smartwatch
    1 Puntos
    Votar 12345

Queda claro: Los Simpson es mucho más que una serie que recoge en clave de humor (muy irónico, eso sí) las andanzas de una familia media norteamericana en la sociedad de hoy en día. Es también el reflejo de la influencia de la tecnología en esa sociedad, y ha sido capaz de predecir muchos de los inventos que ahora usamos como dispositivos normales del día a día. Después de ver esta lista, ¡todavía tengo más curiosidad por saber qué serán capaces de predecir en los próximos años!