La historia de Apple, definida a partir de 10 fechas clave

apple en fechas

La historia de Apple es también la historia de todos nosotros. A partir del momento en que Jobs y Wozniak se conocieron en el Homebrew Computer Club de Silicon Valley, un poco de nuestra sociedad nació en aquella amistad. Las máquinas de la empresa ya nos acompañan desde hace 40 años pero lo que nos ha ofrecido desde 2001, cuando comenzó a abordar si aún merecía la pena tener “Computers” en el nombre,acabó por hacerse Histórico (con “H” mayúscula, sí). Sin iPhone, iPad o iPod, y todos sus clones, hijos, primos o influencias, nuestro día a día sería muy diferente.

Aquí te presentamos los 10 mejores (y peores) momentos de la historia de Apple:

  1. 1 de Abril de 1976, fundación de Apple

    Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne se juntan en el garaje de los padres de Jobs, en California, para trabajar en un ordenador para ser vendido en kit  a aficionados, el Apple I. Fueron vendidas 200 máquinas que hoy día pueden llegar a un valor de mercado de 50.000$. Dos semanas después Wayne vendió su parte por solo 800$.

    el inicio
    5 Puntos
    Votar 12345
  2. Diciembre de 1979, la visita a Xerox PARC

    Fue en una mítica visita a los laboratorios de Xerox cuando  Jobs conoció el proyecto que la empresa estaba desarrollando. Ya tenían ratones, ventanas e iconos en una mesa de trabajo virtual, pero fue necesaria la visión de alguien de “fuera” para percibir el potencial revolucionario que allí se acumulaba. Los próximos 5 años fueron de arduo desarrollo Apple hasta lanzar al mercado el Lisa y el Macintosh.

    xerox palo alto
    5 Puntos
    Votar 12345
  3. 16 de Septiembre de 1985, el despido de Jobs

    La presión comenzó a hacer mella en el consejo de gestión de la empresa y, tras una serie de luchas políticas internas, Jobs sale de la empresa con un grupo de empleados para fundar NeXT. Durante los años siguientes la empresa habría de desenvolver una máquina de vanguardia que tendría una buena aceptación en el mercado de las workstations, motivo suficiente para ser adquirida más tarde por la propia Apple.

    steve jobs despedido
    5 Puntos
    Votar 12345
  4. 1988, los procesos con Microsoft y la gloria de Macintosh

    Bajo la dirección de John Sculley, Apple pasó la década siguiente ganándose una reconocida presencia en el mercado profesional pero fue perdiendo el aura que en 1984 defendía que el Macintosh era “el ordenador para todos nosotros”. Fueron los años de crecimiento del Desktop Publishing y de la fama entre diseñadores gráficos, pero fue también la época en que Apple conoció la desesperación de los tribunales, tras procesar a Microsoft y su Windows 2. Perdió la mayoría de las acciones que intentó y acabó por ver a su rival progresando hacia el Windows 3.1 y dejó definitivamente de ser la “reina” solitaria de las interfaces gráficas. El hardware continuaba invencible y sus PowerPC no tenían muchos rivales.

    macintosh
    5 Puntos
    Votar 12345
  5. 9 de Febrero de 1997, Compra de NeXT y regreso de Jobs

    Tras la adquisición de NeXT y de otra serie de juegos políticos entre bastidores, Jobs es nombrado CEO interino y prepara un nuevo camino para Apple. El año siguiente recibirá el iMac y, con su mixto de máquina compacta y accesible y un bellísimo diseño, relanza el nombre de la empresa como una marca completamente apartada del resto del mercado. En 2000, Jobs se hace CEO de hecho.

    Next y Jobs
    5 Puntos
    Votar 12345
  6. 19 de Mayo de 2001, lanzamiento del primer iPod

    Con su  precio como barrera de acceso y 5GB de disco, el iPod parecía no hacerle daño ni a una mosca, una idea impensable como el Newton pocos años antes. Su impacto era inimaginable pero, como el Sony Walkman, se hizo sinónimo de lector de música. Una interfaz innovadora y una serie de pequeños detalles que habrían de revelar toda su gloria más tarde en el iPhone, cambiaron la industria de los ordenadores y de la música. Pocas máquinas dejaron una marca tan grande.

    primer ipod
    5 Puntos
    Votar 12345
  7. 24 de Marzo de 2001, el lanzamiento del Mac OS X

    Muchas de las ideas que Jobs comenzó a implementar con NeXT habrían de tener nueva vida en Apple. Una de las más esenciales fue la migración a una arquitectura UNIX que, sumado a un diseño de interfaz aún por delante de la competencia, garantizaba un sistema operativo resistente pero suficientemente bonito para convencer a mucha gente de hacer la migración. La fama de ser estable, seguro y accesible se mantiene hasta hoy y el OS X continúa evolucionando.

    mac os x
    5 Puntos
    Votar 12345
  8. 28 de Abril de 2003, iTunes hace todo más simple

    Alguien tenía que resolver la necesidad de un mercado sediento de formas simples pero baratas de descargar música y, con la experiencia del iPod en su maleta, Apple fue la primera en lograrlo con iTunes Store. Con el precio de pista en 0.99c, la nueva tienda espabiló a la industria musical y le mostró que aún podía ganar dinero en un mundo post-mp3.

    itunes
    5 Puntos
    Votar 12345
  9. 29 de Junio 2007, el iPhone llega a las tiendas

    No le faltaba mucho al iPod para transformarse en el teléfono móvil de la próxima generación: ya corría todas las apps que, en la época, imaginábamos que un teléfono necesitase, y era solo una cuestión de colocarle una SIM encima. Pero Apple se excedió… ya sabéis como se excedió… El mundo esperó con ansiedad, pero nadie contaba con las filas gigantes que se formaron para poder comprar el primer teléfono móvil de Apple.

    iphone 2
    5 Puntos
    Votar 12345
  10. 27 de Enero de 2010, Jobs presenta el iPad

    La historia nos dice que podemos contar con Apple para llegar a un mercado incipiente o de pequeña dimensión y convencer al resto del mundo de que el futuro pasa por allí. Y no es solo una cuestión de marketing, es incluso a fuerza de argumentos como el iPad. En un mercado que no daba señales de despegar, Apple presentó un producto mejor diseñado que la competencia simplemente adaptando el iPhone a un formato mayor. Los años inmediatamente a continuación fueron escenario de una serie lucha con miles de tablets Android buscando una rebanada del pastel, pero los consumidores fueron progresivamente perdiendo el interés y prefieren hoy usar teléfonos móviles mayores. Pero, con la versatilidad del formato, aquí en FOBOWorld apostamos que aún vamos a asistir a un resurgir de las tabletas.

    ipad
    5 Puntos
    Votar 12345