8 fakes que se hicieron virales y te tragaste

Fakes que te tragaste

Siempre defenderé que Internet es una fuente inagotable de información, de entretenimiento, de ideas prácticas… y que nos soluciona la vida en muchos aspectos. Pero también es verdad que puede ser el origen de justo lo contrario: desinformación total, en forma de fotos o noticias fake que se cuelan a diario en las páginas web que visitamos.

Se conoce como fake en la jerga de Internet a una pieza de información falsa (que es justo lo que esa palabra significa en inglés). Un fake suele ser una noticia inventada (o, digamos, no lo suficientemente contrastada), o una foto que alguien con cierta habilidad con el Photoshop ha retocado para hacer que parezca lo que no es.

No estamos hablando aquí de, por ejemplo, páginas web como El Mundo Today, que ya sabemos que todo lo que escriben es mentira (aunque todavía haya quien se lo crea).

Malú fake

 

Se trata de noticias y sobre todo fotos que han sido manipuladas con ánimo de engañar al lector, y hacerle creer que lo que está leyendo es cierto. Y, reconozcámoslo, todos hemos caído en un fake en algún momento de nuestras vidas…

A continuación tienes algunas de las fotos manipuladas más famosas de los últimos años. ¿Cuántas de ellas te tragaste la primera vez que las viste? ¡Confiesa!

  1. El tiburón y el helicóptero

    Sin duda uno de los fakes más famosos. ¡Tiene hasta su propia página de la Wikipedia! La imagen es en realidad la composición de dos fotos, una de un helicóptero tomada frente al puente de la bahía de San Francisco, y otra de un tiburón tomada en Sudáfrica, combinadas de tal forma que parece que el tiburón está atacando al soldado que cuelga de la escalerilla. La foto se compartió mucho por e-mail a principios de los años 2000, a veces acompañada de la frase “Y tú que pensabas que tenías un mal día en el trabajo…”

    tiburon y helicoptero
    5 Puntos
    Votar 12345
  2. El perro más grande del mundo

    Aunque hay un récord Guinness oficial para el perro más alto del mundo (mira a uno de los candidatos de este año), el de la foto de aquí abajo no es uno de ellos. La imagen fue manipulada digitalmente para hacer que el perro pareciera mucho más alto y más corpulento de lo que es en realidad.

    el perro mas grande del mundo
    5 Puntos
    Votar 12345
  3. ¡Mamá, estoy aquí!

    Otra foto que hemos visto a menudo por Internet. Pero por muy tierna que te parezca, lamento comunicarte que es un fake como una casa. Con todas las capas de tejido, músculo, grasa y piel que envuelven al feto en el útero de su madre, no hay forma de que se marquen los detalles de un pie diminuto de esa manera. Como suele decirse, demasiado bonito para ser verdad.

    huella de bebe
    5 Puntos
    Votar 12345
  4. Qué vergüenza, Bush...

    Vale que George Bush no pasará a la historia por su inteligencia y perspicacia, pero de ahí a que no sepa coger un libro correctamente para poder leerlo (¡y encima uno para niños, de los fáciles!) hay un trecho. Con este montaje se quiso crear una imagen humorística burlándose de las pocas capacidades del presidente norteamericano, pero en realidad era totalmente falsa: en la imagen real, Bush sostiene el libro bien.

    bush con un libro al reves
    5 Puntos
    Votar 12345
  5. ¡Cuidado, tiburón!

    Los tiburones son protagonistas de numerosos montajes. En este aparecen supuestamente nadando a sus anchas por el Centro Científico de Kuwait después de que el tanque que los contenía se rompiera. Pero en realidad se trata de la Union Station de Toronto, en Canadá, en una imagen tomada después de las fuertes lluvias caídas en junio de 2012. Los tiburones, obviamente, son producto de Photoshop.

    tiburones en un centro comercial
    5 Puntos
    Votar 12345
  6. El turista del World Trade Center

    Otra foto fake bastante famosa es ésta, en la que se muestra a un turista en la azotea de una de las Torres Gemelas de Nueva York. Todo apunta a que será su última foto, ya que de fondo se ve a un avión aproximándose a la torre y la fecha de la foto confirma que se trata del 11 de septiembre de 2001. Pero no… al final resulta que todo fue una broma del propio protagonista de la foto, un turista húngaro que retocó la foto para gastar una broma a sus amigos.

    avion en el world trade center
    3 Puntos
    Votar 12345
  7. La "isla-castillo" en... ¿Irlanda?

    Esta imagen pretendía hacer creer que había una isla con un castillo en su parte superior, en algún lugar de la costa de Irlanda. La historia podría haber sido más creíble (el montaje está bastante bien hecho) si no fuera porque el paisaje del fondo resulta demasiado, digamos, tropical para ser Irlanda. En realidad se trata de Ko Khao Phing Kan, un par de islas de la costa oeste de Tailandia, famosas por aparecer en la película de Bond “El hombre de la pistola de oro”, y el castillo de Lichtenstein en Baden-Württemberg, Alemania, photoshopeado encima. La imagen fue usada como broma de April Fools.

    castillo en una roca
    2 Puntos
    Votar 12345
  8. Si no sabes usar Photoshop, no pasa nada

    La gracia de un fake está en crearlo tú mismo, es decir, coger una imagen y retocarla con Photoshop. Pero si no se te da bien, no te preocupes; también puedes crear una noticia falsa a partir de un simple fotograma de una serie de televisión como Perdidos – de la que se extrajo esta imagen que alguien quiso hacer pasar por la foto de un pasajero en un accidente de avión ocurrido en junio de 2009.

    avion despresurizado
    2 Puntos
    Votar 12345