Estrenos de cine: las mejores películas de 2016

Estrenos de cine 2016

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, llega el momento de echar la vista atrás y recordar lo más destacado que ha pasado por la cartelera en los últimos 12 meses. Superproducciones taquilleras, reinicios de sagas mágicas, historias animadas que han sorprendido… Si aún no las has visto todas, apunta, apunta. Al fin y al cabo, los Fobo somos muy de listas.

  1. Zootropolis

    Es la película animada del año. Original, divertida, educativa y uno de los títulos más taquilleros del 2016 (más de 73 millones de dólares en todo el mundo), por delante, por ejemplo, de la esperada ‘Buscando a Dory’. Dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, cuenta las aventuras de una conejita policía y un zorro estafador que trabajan juntos para desenmascarar una serie de crímenes en una ciudad habitada única y exclusivamente por animales. Los directores ya han dado su visto bueno a una secuela o incluso serie de televisión que siga profundizando en este peculiar universo.

    14 Puntos
    Votar 12345
  2. Animales fantásticos y dónde encontrarlos

    Había muchas ganas por volver al mundo mágico de J.K. Rowling y eso se ha notado en la taquilla: Animales fantásticos y dónde encontrarlos es ya el mejor estreno del año en España (4 millones de euros y 600.000 espectadores en su primer fin de semana). La película dirigida por David Yates nos presenta a Newt Scamander, un magizoólogo que viaja a Nueva York con una maleta llena de animales sorprendentes. La acción transcurre en los años 20, varias décadas antes de que Harry Potter naciera, pero mantiene el espíritu y la emoción de la saga del niño mago.

    11 Puntos
    Votar 12345
  3. El libro de la selva

    Una de las modas actuales en el cine es rescatar los clásicos animados de nuestra infancia para crear sus nuevas versiones en imagen real. El libro de la selva es el primer caso, y es un caso de éxito. Alabada por la crítica y respaldada por la taquilla (figura entre los títulos que más han recaudado en 2016), el filme de Jon Favreau nos traslada de nuevo a esa jungla donde Mowgli convive con lobos, osos, panteras…

    9 Puntos
    Votar 12345
  4. Rogue One: A Star Wars Story

    Es el primero de los tres spin-offs de La guerra de las galaxias que veremos en el cine los próximos años. Concebida como precuela, Rogue One: A Star Wars story cuenta la historia del grupo de rebeldes que robó los planos de la Estrella de la Muerte, planos que desataban la trama de la primera película de la saga. Felicity Jones es Jyn Erso, la gran protagonista de este filme dirigido por Gareth Edwards y que en verano se sometió a varias semanas de rodaje extra después de que la reacción del público en un pase preliminar no hubiera sido la esperada. Aun así, las expectativas, como en cualquier capítulo del universo Lucas, siguen por las nubes.

    7 Puntos
    Votar 12345
  5. Deadpol

    Es la oveja negra de la familia Marvel, malhablado, insolente, ultraviolento… y con estas cualidades ha logrado el honor de protagonizar la película recomendada para mayores de 18 años más taquillera de la historia en Estados Unidos. Después de varios años luchando por que el proyecto se hiciera ideal, el director Tim Miller y el actor Ryan Reynolds hicieron realidad el sueño de miles de fans alrededor del mundo. Te resultará más o menos ofensivo, pero no puedes negar que Deadpool es… diferente. ¡Y en este género eso se agradece!

    6 Puntos
    Votar 12345
  6. Un monstruo viene a verme

    J.A. Bayona es uno de los directores españoles que más fuerte está pisando en Hollywood. Un monstruo viene a verme es su segunda película rodada en inglés (después de Lo imposible). Basada en la novela homónima de Patrick Hess y con un reparto de lujo (Sigourney Weaver, Felicity Jones), cuenta la historia de Conor, un chico de 13 años que se refugia de la realidad en un mundo de fantasía. Estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, es la película más taquillera en España en lo que va de año. Preparad los pañuelos, porque os emocionará seguro.

    6 Puntos
    Votar 12345
  7. Capitán América: Civil War

    A Marvel el 2016 no le ha podido ir mejor: crítica y público han respaldado el estreno de un nuevo superhéroe en su universo cinematográfico, el Doctor Strange; mientras que la tercera entrega de la saga del Capitán América ha sido un bombazo en taquilla y además ha conquistado a los críticos (hay quien habla de que esta es la mejor película sobre los Vengadores). Estos dos motivos son razones suficientes para considerar Civil War una de las cintas del año. Pero hay más: la película de los hermanos Russo ha supuesto la ‘presentación en sociedad’ del nuevo Spider-Man (Tom Holland), y, en realidad, ¿alguna vez habíamos visto a tanto superhéroe junto en una sola historia?

    5 Puntos
    Votar 12345
  8. Cazafantasmas 3

    Tenemos dos razones para situar la película de Paul Feig en esta lista: una, su tráiler pasará a la historia por ser el que más ‘no me gusta’ consiguió en YouTube; y dos, retoma una saga de culto que nos hizo amar el cine de aventuras. En esta ocasión, las Cazafantasmas son mujeres, pero los iconos de las cintas originales no han cambiado: el logo, el vehículo, la ciudad de Nueva York, Moquete… Lo de que el conjunto final convenza a los fans de la franquicia… eso es otra historia.

    5 Puntos
    Votar 12345
  9. Los siete magníficos

    Otro ejemplo del gusto por el revival que vive el cine actual. Antoine Fuqua versiona el western de John Sturges de 1960 con Denzel Washington en el papel de líder de este grupo de hombres armados y peligrosos que decide ayudar a una pequeña comunidad a hacer justicia. Le acompañan Chris Pratt, Ethan Hawke… descubre uno a uno quiénes son los nuevos siete magnificos  que, por cierto, dominaron la taquilla allá por el mes de diciembre.

    5 Puntos
    Votar 12345
  10. Batman y Superman: El amanecer de la justicia

    La gran competidora de Marvel en el universo de los superhéroes, DC Comics, estrenó en verano su primera película colectiva: Batman y Superman enfrentados con Wonder Woman de testigo, más unos breves Flash, Aquaman y Cyborg. Y lo hizo con éxito de taquilla (más de 873 millones de dólares en todo el mundo) pero decepción entre los críticos y gran parte del público. Tanta que el director Zack Snyder se apresuró en presentar un nuevo montaje, con más minutos. Aún así, la gran familia presentada por DC sigue adelante. Meses después llegó Suicide Squad y el próximo año veremos la primera película en solitario de Wonder Woman.

    3 Puntos
    Votar 12345