Sorpréndete con estas curiosidades de Internet: el primer tuit, el primer vídeo de Youtube… ¡descubre más!

Las primeras veces en Internet Curiosidades

La primera vez nunca se olvida. Ojo, y no sólo de eso que estás pensando, sino de cualquier cosa: la primera vez que ves el mar, la primera vez que montas en avión, la primera vez que vas a un concierto en directo…

Y eso, por supuesto, se aplica también a la tecnología, y a la historia de Internet. Porque la red es relativamente joven (el primer servidor web se puso online en agosto de 1991), pero ya acumula muchos datos curiosos y anécdotas interesantes, sobre todo en lo relativo a la primera ocasión en que se realizaron muchas de las actividades que hoy son parte de nuestra vida diaria.

¿Te gustaría saber cuál fue la primera foto que se subió a Instagram? ¿Quién envió el primer tuit de la historia? ¿Cuándo se envió el primer mensaje de correo electrónico? En esta lista te ponemos todas estas pequeñas historias de la Historia de Internet (y algunas más), para que tengas unas cuantas anécdotas frikis que explicar a tus amigos la próxima vez que quedes con ellos.

  1. El primer vídeo en YouTube

    Buscar el primer vídeo de YouTube puede ser algo decepcionante – sobre todo si esperas un vídeo llamativo o atractivo.

    En su lugar encontrarás este vídeo titulado “Yo en el zoo”, subido por uno de los fundadores de la web, Jawed Karim, en abril de 2005.

    En el vídeo, de apenas 19 segundos, Karim aparece en pantalla (grabado por el amigo que le acompaño al zoo), posando delante del recinto de los elefantes y hablando sobre sus trompas… Cuanto menos, curioso.

    5 Puntos
    Votar 12345
  2. El primer tuit en Twitter

    El primer tuit de la historia fue, como en muchos otros servicios de Internet, un mensaje de prueba. Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter, quiso ver cómo funcionaba su invento antes de darlo a conocer, y en marzo de 2006 escribió este tuit:

    Como ves, en ese momento Twitter ni siquiera se llamaba Twitter.

    Ah, y si a ti también te gustaría saber cuál fue tu primer tuit, puedes hacerlo desde esta web.

    5 Puntos
    Votar 12345
  3. La primera webcam

    Una de las “primeras veces” más conocidas de Internet es la primera webcam, que fue creada para un propósito muy concreto: saber si había café o no en la cafetera antes de ir a por una taza.

    La historia cuenta que allá por 1991 los trabajadores del laboratorio de informática de Cambridge estaban hartos de ir a por un café y encontrarse la cafetera vacía. Así que montaron una webcam para poder comprobar si había o no café antes de ir a por una taza.

    La webcam servía imágenes en blanco y negro, de 129×129 píxeles y a un fotograma por segundo (nada que ver con el 4K de hoy en día) pero más que suficiente para comprobar el nivel de café.

    La webcam se siguió usando hasta agosto de 2001, y hoy en día se puede ver la última imagen que capturó – la de alguien apagando el servidor.

    la primera webcam
    5 Puntos
    Votar 12345
  4. La primera foto en Instagram

    ¿De qué sería la primera foto en Instagram? ¿Un plato de comida? ¿Una taza de café? ¿Un gato? ¿Un perro? ¡Bingo! El protagonista de la primera foto fue el perro de uno de los fundadores de la app, Kevin Systrom.

    La foto fue tomada en julio de 2010, en un puesto de tacos en México. Sólo 3 meses después la app se lanzaría en todo el mundo.

    la primera foto en instagram
    5 Puntos
    Votar 12345
  5. El primer email

    El primer mensaje de correo electrónico fue enviado por Ray Tomlinson, uno de los pioneros de Internet, responsable del primer programa de email de ARPANET – la red que daría lugar a Internet.

    Eso sí, el mensaje no tuvo un destinatario concreto, ni un contenido destacable; Ray se los envió a sí mismo como prueba, y en ellos no escribió nada digno de mención. “Me envié varios mensajes de prueba a mí mismo, de un ordenador a otro”, comentaba Ray, fallecido en marzo de este año. “Los mensajes, desde luego, no eran dignos de recordar. Lo más probable es que el primer email que envié fuera ‘QWERTYIOP’ o algo así”.

    Sin duda una forma original de pasar a la historia de Internet…

    ray tomlinson primer email
    5 Puntos
    Votar 12345
  6. La primera frase en Skype

    Antes, mucho antes de las videoconferencias desde la app de móvil, Skype sólo funcionaba en el ordenador y sólo permitía hacer llamadas de audio. Y la primera frase que se transmitió a través de Skype, como suele suceder en estas cosas, fue una prueba.

    Uno de los ingenieros responsables del desarrollo del programa (creado en Estonia) dijo en su lengua materna: “Tere, kas sa kuuled mind?“, es decir , algo como “Hola, ¿me oyes?”.

    primera frase en skype
    5 Puntos
    Votar 12345
  7. La primera imagen en Internet

    No sabemos a ciencia cierta cuál fue la fecha exacta en que se publicó, pero sí que sabemos que ésta que ves aquí es la primera foto que se subió a Internet.

    Se trata de una imagen que hace relación a un grupo musical cómico, llamado Les Horribles Cernettes.

    ¿Y quién tuvo el honor de ser la primera persona en subir una foto a Internet? Pues precisamente uno de los padres del invento, Sir Tim Berners-Lee. ¿Quién si no?

    les horribles cernettes
    5 Puntos
    Votar 12345
  8. La primera web

    ¿Cuál fue la primera web? Se trata de una página muy sencilla publicada bajo el dominio del CERN, el centro de investigación nuclear en Ginebra, Suiza.

    La página se puso online en agosto de 1991, y sigue todavía online. De hecho, la puedes visitar aquí. Pero seguro que te llevas una pequeña desilusión al verla.

    Ni imágenes, ni colores, ni siquiera GIFs animados: una simple página de texto sobre fondo blanco, con información sobre la web y una colección de enlaces, eso es todo. Eran otros tiempos…

     

    la primera web
    0 Puntos
    Votar 12345
  9. El primer libro vendido en Amazon

    Amazon es ahora un gigante del e-commerce, pero cuando empezó su andadura en Internet era sólo una web que vendía libros online. ¿Y cuál fue el primero que se vendió?

    Dicho honor corresponde a Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought, de Douglas Hofstadter, vendido en 1995. Por el título no parece que vaya a convertirse en un best-seller, pero por si tienes curiosidad, todavía puedes comprarlo (y además ahora también está en formato Kindle).

    el primer libro vendido en amazon
    0 Puntos
    Votar 12345

Aunque en ocasiones la “primeras vez” de un servicio en Internet ha sido un simple mensaje de prueba, no deja de ser un momento histórico que resulta interesante recordar. Ahora, si en el futuro inventas una app o servicio online que crees que vaya a popularizarse tanto como Instagram, Twitter o YouTube, ¡intenta que tu primera vez sea algo más memorable!