Te presentamos las mejores consolas portátiles: descubre nuestro Top 5

¿Cuál es la mejor consola portátil?

Una consola portátil puede convertirse en el mejor compañero de viajes, desplazamientos en metro y ratos muertos de espera para todos los amantes de los videojuegos. Cuando no puedes tener acceso a tu consola de siempre porque estás fuera de casa, estas pequeñas maquinitas ayudan a superar el “mono” con títulos de todo tipo: acción, estrategia, puzles, plataformas…

Ahora bien, ¿qué consola portátil deberías elegir? Porque hay unas cuantas en el mercado, con diferentes características y un catálogo de juegos variado. Según los géneros que más te gusten, y los elementos a los que más importancia des a la hora de jugar, seguramente te convendrá alguna más que otra.

Echa un vistazo a esta pequeña comparativa de los principales modelos de consolas portátiles que puedes comprar hoy en día, y decide cuál es la más indicada para ti.

  1. PS Vita

    No todo podía ser Nintendo en esta lista. Su principal competidora es Sony, con la consola PS Vita.

    El modelo más reciente de la PS Vita incluye procesador Quadcore y pantalla de 5 pulgadas (más grande incluso que la de la Nintendo 3DS XL) con más resolución. Además, es más potente y más rápida.

    Su catálogo de juegos es radicalmente distinto al de Nintendo. La PS Vita pone más énfasis en los gráficos de los juegos y en su realismo, más que en un diseño estilo dibujo animado.

    Hay para todos los gustos, y los juegos de deportes y de acción son especialmente cómodos gracias al doble stick de control. Como novedad de este modelo, también cuentas con un panel trasero táctil – aunque, a la hora de la verdad, no se usa en muchos juegos.

    Todo eso puede convencer fácilmente a cualquier amante de los videojuegos, pero también hay que tener en cuenta que según el pack que compres y dónde lo compres, la PS Vita puede fácilmente convertirse en la consola portátil más cara.

    ¿Cuál es la mejor consola portátil?

    55 Puntos
    Votar 12345
  2. Nintendo 2DS

    Si el presupuesto es el factor básico que decidirá tu compra de una consola portátil, entonces está claro: tu mejor opción es la Nintendo 2DS.

    No es la consola portátil más bonita (en mi opinión), ni la más rápida, ni la que tiene las pantallas más grandes… pero desde luego es la más barata. La puedes llegar a encontrar por poco más de 80 euros, además con un juego de regalo.

    Por ese precio, y aunque sea renunciando a las pantallas más grandes de los modelos XL, tienes la posibilidad de disfrutar de todos los juegos del catálogo de Nintendo. Puedes ser ideal como puerta de entrada al universo de las consolas portátiles, o incluso para regalar a un niño como primera consola.

    ¿Cuál es la mejor consola portátil?

    49 Puntos
    Votar 12345
  3. New Nintendo 3DS (normal y XL)

    La consola portátil más reciente de Nintendo es la New Nintendo 3DS, también disponible en dos tamaños: normal y XL.

    Las diferencias con el modelo anterior son un 3D mejor conseguido y más estable, mayor duración de batería y un joystick nuevo que permite cambiar la perspectiva en algunos juegos. Además, es notablemente más rápida que su antecesora. La New Nintendo 3DS también es compatible con los Amiibo, las figuritas de Nintendo que muchos coleccionan ávidamente. Por todo esto, lógicamente, es un poco más cara.

    De nuevo, como decía al principio, tenemos dos modelos para elegir, normal o XL. Suelo recomendar el XL por el mayor tamaño de pantalla (que hace las partidas infinitamente más cómodas), pero en el caso de la New Nintendo 3DS, el modelo pequeño tiene también su encanto.

    La versión pequeña de la New Nintendo 3DS se puede personalizar con carcasas de diseño variado. Además, la de color blanco tiene los cuatro botones de colores (en un claro homenaje a la Super Nintendo que los más geeks agradecerán).

    ¿Cuál es la mejor consola portátil?

    46 Puntos
    Votar 12345
  4. Nintendo 3DS (normal y XL)

    Las cosas claras: Nintendo es el rey de las consolas portátiles, aunque sea por la cantidad de modelos diferentes disponibles. De hecho, tres de las cinco consolas de esta lista son de Nintendo, sólo que cada una de ellas tiene un público objetivo distinto, y puede interesar a un perfil de jugador diferente.

    En el caso de la Nintendo 3DS, tenemos la consola clásica de Nintendo, con soporte para efecto 3D, retrocompatible con todos los juegos de la anterior generación (Nintendo DS) y un enorme catálogo de juegos.

    Hablando de juegos, el catálogo de las consolas Nintendo suele ser tildado de infantil, por su temática y sus gráficos coloridos de estilo dibujo animado. De hecho, Nintendo triunfa sobre todo entre el público más joven. Pero eso no quiere decir que no puedas encontrar juegos para todas las edades, como los clásicos de Super Mario, la saga del Profesor Layton o las aventuras de Zelda.

    Puestos a comprar una Nintendo 3DS, a estas alturas tiene más sentido comprar el modelo XL, con pantallas un 90% más grandes, más cómoda de usar y con más batería.

    ¿Cuál es la mejor consola portátil?

    29 Puntos
    Votar 12345
  5. Tu móvil

    Pero… un momento. ¿No estábamos hablando de consolas portátiles en esta lista? Pues sí, pero muchos dicen que el móvil es una de ellas. Y si lo piensas, no les falta razón.

    Con el inmenso catálogo de juegos de móvil que podemos encontrar hoy en día tanto en la App Store de Apple como en Google Play, el móvil se puede llegar a convertir en una consola portátil en sí mismo – una que además siempre llevamos encima.

    Es evidente que algunos géneros de juegos no se adaptan bien a la interfaz de un móvil, y los controles en pantalla no funciona bien con todos los tipos de juegos. Pero para entretenernos durante el trayecto al trabajo, o en un viaje, puede ser más que suficiente.

    Eso sí, cuidado con acabarte toda la batería

    ¿Cuál es la mejor consola portátil?

    16 Puntos
    Votar 12345

Así, ¿cuál es la mejor consola portátil? Todo depende de varios factores, como por ejemplo tus gustos en cuanto a géneros de videojuegos, y el presupuesto con el que cuentes. No es mala idea echar un vistazo al catálogo de juegos disponible para cada una, e incluso pasarse por alguna tienda donde puedas tocarlas y ver así qué sensación te transmiten… Quizás así sea más fácil elegir la consola portátil perfecta para ti.