5 consejos para evitar el picor de ojos

5 consejos para evitar el picor de ojos

El picor de ojos es probablemente la molestia más común entre los fobos. Pero es normal, oye; nos pasamos el día pegados a una pantalla (la del ordenador, la del móvil, la de la tablet…) y es una de las consecuencias de nuestra “adicción” (junto con la fatiga visual, los ojos rojos y otras que repasamos aquí).

Pero claro, no estamos dispuestos a renunciar fácilmente a nuestra principal afición, por mucho picor de ojos que estemos sufriendo. Por otro lado, siempre dicen que es malo rascarse los ojos cuando te pican, y que es preferible aliviar esa molestia de otra forma menos agresiva para evitar que pueda derivar en males mayores.

Pues bien, aquí te presentamos cinco sencillos consejos con los que puedes evitar – o al menos aliviar – el picor de ojos producido por el uso excesivo de pantallas. En definitiva, producido por ser unos fobos totales.

Si los pones en práctica, podrás seguir usando tus dispositivos favoritos sin perjuicio para tus ojos, y cuidando de tu salud ocular. Y recuerda, si los síntomas no remiten, ¡acude a tu especialista!

  1. Vigila la posición y configuración de tu monitor

    Otro elemento que influye en el picor de ojos, aunque no lo creas, es la posición del monitor. Dado que los ojos parpadean menos cuando miras una pantalla, deberías procurar al menos no tenerlos demasiado abiertos, de forma que estén protegidos por los párpados y no se resequen tanto. Y una forma de conseguirlo es ajustando la posición del monitor.

    Lo ideal es tenerlo colocado frente a ti de forma que su borde superior quede alineado con la altura de tus ojos. Así, cuando estés mirando la pantalla, tendrás los ojos inclinados hacia abajo la mayor parte del tiempo, y por tanto un poco más cerrados de lo normal.

    Otro elemento relacionado con el monitor que puedes cambiar para aliviar el picor de ojos es su configuración. Asegúrate de tener los valores de brillo y contraste bien ajustados, y adopta el tamaño de letra con el que te sientas más cómodo.

    posición del monitor
    5 Puntos
    Votar 12345
  2. Ten a mano lágrimas artificiales

    Posición del monitor, ajuste del brillo, regla del 20-20-20, parpadeo voluntario… son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para intentar aliviar el picor de ojos. Pero si todo falla, todavía te queda un recurso: las lágrimas artificiales.

    Las lágrimas artificiales no son un medicamento en sí, sino que replican la composición de la lágrima natural del ojo. Con ellas puedes aliviar fácilmente los síntomas de un ojo reseco, enrojecido y molesto, y los efectos son inmediatos.

    Las puedes comprar en cualquier farmacia, y las suelen vender en prácticas monodosis que puedes llevar en tu bolso o mochila sin problemas.

    lágrimas artificiales
    4 Puntos
    Votar 12345
  3. Haz pausas... ¡y deja que tus ojos descansen!

    Estar ocho horas seguidas sentado delante del ordenador no es bueno para nada: ni para tus ojos, ni para tus piernas, ni para tu salud en general. De ahí la importancia de hacer pausas cada cierto tiempo – con cinco minutos cada hora dicen que es suficiente.

    De esta forma conseguirás que tus ojos descansen un poco del esfuerzo de mirar una pantalla, y de paso estirarás un poco las piernas. Si te lo puedes permitir, además, aprovecha para retirarte a un lugar tranquilo, a ser posible con poca luz, y cierra los ojos durante unos minutos para darles un descanso como se merecen.

    descansa los ojos
    4 Puntos
    Votar 12345
  4. Sigue la "regla del 20-20-20"

    Con esto de pasarnos el día enganchados a la pantalla (como buenos fobos que somos), estamos la mayoría del tiempo mirando objetos situados relativamente cerca de nuestros ojos: el monitor del ordenador, la tablet, el móvil… Y esto no es muy bueno para nuestra vista, puesto que fuerza los músculos del ojo y acaba causando fatiga visual.

    Para evitarlo, existe una regla muy sencilla que puedes seguir: la llamada “regla del 20-20-20”, que consiste en mirar cada 20 minutos, durante 20 segundos, un objeto situado a 20 pies (unos seis metros de distancia). Con esto conseguirás relajar la musculatura ocular y evitar otras molestias como el enrojecimiento o el picor de ojos.

    fatiga visual
    3 Puntos
    Votar 12345
  5. ¡Parpadea más!

    Dicho así  parece una tontería, pero una de las formas de aliviar el picor de ojos es parpadeando. “¡Pero si ya parpadeo!”, pensarás. “¡Que no soy un pez!” (¿o no te habías fijado nunca en que los peces no tienen párpados?).

    Sí, sabemos que parpadeas, pero ¡ay! está demostrado que la frecuencia de parpadeo disminuye drásticamente cuando estamos mirando una pantalla: de 18 parpadeos por minuto a unos miserables 3 parpadeos por minuto. Y la cosa es aún peor si tenemos aire acondicionado o calefacción en la habitación, puesto que ambos resecan aún más la superficie del ojo.

    Así que si queréis evitar el picor de ojos, ¡parpadead, malditos!

    ojos rojos
    3 Puntos
    Votar 12345

Lo que te hemos presentado aquí sólo son cinco consejos con los que aliviar el picor de ojos, una de las molestias oculares que pueden surgir a raíz del uso excesivo que todos los fobos hacemos de las pantallas.

Pero, como siempre, si los síntomas persisten y no desaparecen ni con estos consejos, no dudes en visitar a tu especialista para que él te oriente sobre lo que puedes hacer. ¡Cuida de tus ojos, sólo tienes dos!