Aprender inglés con canciones y apps es posible: te contamos cómo hacerlo

¿Aprender inglés en verano? ¿Estamos locos o qué? Vale, ya sabemos que el verano es la época del descanso por excelencia, pero también, aprovechando que tienes vacaciones (y por tanto, más tiempo libre) puede ser un buen momento para hacer cosas para las que quizás no tengas tanto tiempo el resto del año: leer más, apuntarte a algún curso, acabarte de una vez ese videojuego que se te resiste, ponerte al día con tu serie favorita y, por qué no, ¡aprender inglés!

Eso sí, tranquilízate que no estamos hablando de tener que ir a clase de lunes a viernes a las 9 de la mañana. Lo bueno de querer aprender inglés en esta época es que la tecnología se puede convertir en una gran aliada. Ya sea para repasar los conceptos básicos que ya has olvidado desde que los diste por primera vez en 6º de EGB, o simplemente para mejorar un poco tu vocabulario, fluidez o pronunciación, hoy en día la tecnología te puede ayudar de varias formas a aprender inglés.

Las ventajas son evidentes: puedes ir aprendiendo a tu ritmo, cuando tengas un rato libre, sin depender de horarios fijos; puedes hacerlo fácilmente en cualquier sitio, desde tu móvil o tablet, con lo que es perfectamente compatible con una tumbona al lado de la piscina o una toalla bajo la sombrilla, en la playa; y puedes adaptar el temario a lo que más te apetezca, o el punto que más necesites reforzar.

Tú eliges qué estudiar, dónde hacer la clase y qué horario seguir, y la tecnología se adapta a ello. Eso sí, las ganas de aprender y la voluntad también las tienes que poner tú… ¡no creas que los gadgets, por muy fobo que seas, te lo van a dar todo hecho!

Aquí tienes 5 formas en que la tecnología te puede ayudar a aprender inglés. ¿Cuál es tu favorita?

  1. Aprender inglés con apps

    Quizás son la elección obvia, por la cantidad de apps que hay destinadas al aprendizaje de idiomas, y lo fácil que es instalarlas y usarlas. Como decimos, hay muchas para elegir, pero si hubiera que destacar tres de ellas, elegiríamos éstas:

    • Duolingo. Probablemente una de las más populares, Duolingo te permite repasar las estructuras gramaticales y el vocabulario básico en un puñado de idiomas, entre ellos inglés. Está estructurada en forma de lecciones muy breves que se pueden hacer en cualquier sitio, y va repitiendo conceptos a lo largo del tiempo para asegurarse de que no olvidas nada de lo aprendido. Ah, ¡y es gratis!
    • ABA English. Una app orientada al aprendizaje del inglés mediante breves clips de vídeo, con escenas de la vida cotidiana y dándole un enfoque muy práctico. Cada lección incluye un vídeo, una parte de gramática y ejercicios. Perfecta para quienes prefieren un aprendizaje diferente y más ameno. Incluye una lección de prueba pero los cursos completos son de pago.
    • Elsa. Una app totalmente gratuita y enfocada en exclusiva en mejorar tu pronunciación. Repasa la pronunciación de palabras y expresiones relacionadas con los temas más diversos (viajes, negocios, relaciones personales…) o pregúntale a Elsa en cualquier momento cómo se pronuncia una determinada palabra.
    duolingo
    0 Puntos
    Votar 12345
  2. Busuu, una red social de idiomas

    Las redes sociales no sólo están para compartir fotos de las vacaciones. En Busuu, por ejemplo, puedes mejorar tus conocimientos en cualquier idioma gracias a una amplia comunidad de estudiantes que, a su vez, cuando alcanzan un determinado nivel, pueden ayudar a otros estudiantes a mejorar sus conocimientos.

    La versión básica de Busuu es gratis, pero con una cuenta Premium tienes acceso a material de estudio extra, incluyendo documentos en PDF, ficheros de audio para miles de expresiones básicas, acceso a unidades de gramática y un servicio de podcasts para seguir repasando allá donde estés.

    busuu
    0 Puntos
    Votar 12345
  3. YouTube también sirve para aprender inglés

    Aunque parezca un sitio que sólo sirve para ver vídeos de gatitos y perder la noción del tiempo, en YouTube también se pueden hacer cosas útiles… como aprender inglés.

    Una rápida búsqueda en YouTube te devolverá canales en los que aprender gramática, ampliar vocabulario o practicar tu pronunciación en inglés. Y como son canales de YouTube estándar, como cualquier otro, puedes verlos en el PC, el móvil, la tablet… cuando quieras.

    Algunos ejemplos son EF podEnglish, BBC Learning English, English with Jennifer o EngVid.

    youtube
    0 Puntos
    Votar 12345
  4. Aprender inglés con letras de canciones

    Seguro que en algún momento de tu vida has usado la letra de una canción para aprender algo de inglés. Recuerdo que era uno de los métodos favoritos de mi profesora de EGB, sobre todo en días especiales como Navidad o el día antes de las vacaciones.

    Pues bien, ese método se sigue empleando hoy en día, sólo que adaptado a los tiempos modernos: ahora tienes una web, LyricsTraining, donde puedes repasar inglés con ayuda de las letras de tus canciones favoritas, adaptadas a tu nivel. ¡Así da gusto!

    lyrics
    0 Puntos
    Votar 12345
  5. El Kindle, otro aliado para aprender inglés

    ¿Te llevas el Kindle de vacaciones para leer en la playa o la piscina? Perfecto, entonces presta atención: las versiones más recientes del lector de ebooks de Amazon incluyen una funcionalidad llamada “Repasar vocabulario”, gracias a la cual puedes ir mejorando tu vocabulario en inglés mientras lees un libro en este idioma.

    Para ello, el Kindle guarda automáticamente en una lista todas las palabras que busques en el diccionario, y luego puedes usar esa lista a modo de tarjetas de memoria, y así ir repasando todas las palabras nuevas que hayas aprendido durante tu lectura.

    kindle
    0 Puntos
    Votar 12345

Como ves, opciones para aprender inglés este verano con ayuda de la tecnología no te faltan. Ahora sólo queda que tú le pongas ganas y… go for it!