Aplicaciones educativas: descubre las mejores apps y gadgets para niños

Apps para niños

Hay geeks de todas las edades, y eso por supuesto incluye a los niños. Para ellos, los gadgets educativos como éstos son la mejor forma de aprender mientras se divierten, ya que pueden jugar con ellos mientras ponen en práctica conceptos de programación o robótica, y se familiarizan con el uso de ordenadores.

Hay quien dice que no es buena idea que los niños hagan uso de la tecnología desde su más tierna infancia, pero de lo que se trata es de usarla de forma responsable. No hay que convertir a los niños en pequeños Fobos enganchados todo el día a la pantalla (para eso ya estamos algunos adultos…) sino usar la tecnología como un juego didáctico.

Los gadgets educativos orientados a la enseñanza de conceptos como el diseño y la construcción de un robot, o el montaje de un pequeño ordenador, en realidad están enseñando a los niños muchas más cosas: aprenden cómo funcionan las cosas, se ponen (¡y superan!) pequeños retos, resuelven problemas, trabajan en equipo, se motivan para completar un proyecto… y todo esto, mientras juegan y se divierten.

¿Cuál de estos gadgets educativos crees que sería el adecuado para ese pequeño friki en tu vida?

  1. Kano Kit

    Kano Kit es un conjunto de piezas con el que podrás montar todo un ordenador personal de forma muy sencilla, partiendo de cero. Está basado en el famoso Raspberry Pi, un pequeño equipo informático diseñado para su uso en entornos educativos – y que programadores de todo el mundo utilizan en todo tipo de proyectos.

    El Kano Kit incluye todas las piezas necesarias, desde la propia CPU (no mucho más grande que una cajetilla de tabaco) hasta el teclado, pasando por cables, conexiones, altavoz, adaptador wifi… lo único que tendrás que poner de tu parte es el monitor.

    El equipo funciona con Kano OS, un sistema operativo propio programado especialmente para niños, con tutoriales para sigan explorando su vena creativa diseñando sus propios juegos. También podrán ver vídeos de YouTube o jugar a Minecraft.

    Kano Kit
    0 Puntos
    Votar 12345
  2. PrintBot de BQ

    Si lo tuyo (bueno, lo del niño) es más bien la robótica, quizás lo más interesante entonces sea el PrintBot de BQ,  un pequeño robot que los niños deben montar desde cero. El kit incluye todas las piezas y la electrónica necesarias, y un manual para guiar la construcción paso a paso.

    Una vez construido el robot, se puede personalizar con estructuras de diversos diseños. Pero eso no es todo; el PrintBot se puede programar fácilmente mediante la plataforma de programación propia de BQ, Bitloq, aprovechando las capacidades del robot de seguir una línea o esquivar obstáculos, entre otras cosas.

    PrintBot de BQ
    0 Puntos
    Votar 12345
  3. Gizmos & Gadgets Kit

    Para los que quieren ir un poco más allá y no les gusta que les digan qué pueden construir y qué no, esta caja contiene todo lo necesario para dar rienda suelta a su creatividad inventora. Se llama Gadgets & Gizmos Kit e incluye un poco de todo (circuitos, motores, cables, sensores, ventiladores…) para construir casi cualquier cosa.

    De esta forma no sólo se desarrollan las capacidades matemática y lógica del niño, sino que se fomenta la imaginación y se entrenan otras habilidades igual de importantes como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y las habilidades motoras y 3D.

    Y por si te quedas sin ideas, el kit viene además con un pequeño manual de instrucciones para llevar a cabo 12 inventos totalmente originales.

    Gizmos & Gadgets Kit
    0 Puntos
    Votar 12345
  4. Cubelets

    ¿Recuerdas las coloridas piezas de LEGO con las que jugabas de pequeño? Ahora han evolucionado, y aunque siguen siendo piezas en forma de cubo que se pueden conectar entre sí, tienen un lado robótico que las hace bastante más modernas.

    Se llaman Cubelets, y con ellos puedes jugar a hacer pequeñas estructuras que, gracias a sus sensores y motores, pueden interactuar con su entorno hasta cierto punto. Lo bueno de estas piezas, además, es que aunque no es necesario saber programar para jugar con ellas, si sabes un poco de programación puedes alterar su comportamiento.

    Cubelets
    0 Puntos
    Votar 12345
  5. Jewelbots

    ¿Quién dice que el diseño y la tecnología no son compatibles? Presentamos las Jewelbots, la evolución de las pulseras de la amistad de toda la vida. Con estas pulseras los niños pueden aprender a programar con su imaginación como el único límite.

    Las Jewelbots son pulseras de la amistad 2.o que se iluminan cuando los amigos del niño están cerca, y que permite también intercambiar mensajes. Pero más allá de esas funcionalidades, las Jewelbots son open source (es decir, de código abierto) y se pueden programar para hacer literalmente lo que el niño quiera.

    Jewelbots
    0 Puntos
    Votar 12345

Como ves, muchos de estos gadgets, a pesar de ser elementos modernos con toques de robótica, informática y programación, están basados en los mismos conceptos que funcionan desde siempre en los juegos educativos. Porque aprender algo nuevo divirtiéndose es mucho mejor, y hace que todo parezca más fácil.